_
_
_
_
_
Según un estudio de la Fundación Cajamar

La confianza en la economía española de los expertos mejora por tercer mes consecutivo

La confianza de los expertos en la evolución de la economía española mejoró en febrero por tercer mes consecutivo, si bien el pesimismo continúa como la nota más predominante, según un estudio elaborado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar.

El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) -elaborado a partir de 643 respuestas de agentes económicos acerca de la marcha de la economía nacional, la de sus provincias y sus municipios- subió en febrero 6,9 puntos, hasta situarse en -27,97 puntos.

Este indicador, que pondera las respuestas en función de la población de cada provincia y refleja una media aritmética entre las opiniones sobre la situación actual y las perspectivas, puede oscilar entre -100 y +100 puntos.

En los últimos tres meses, el indicador ha mejorado más de veintiún enteros, gracias en gran parte a que se han despejado las "incertidumbres derivadas de las tormentas de la deuda soberana", según el informe.

El Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar explica que los expertos han valorado que los indicadores de la economía española empiezan a dar "síntomas de recuperación", aunque todavía existen "razones que dificultan el optimismo", como el aumento del desempleo y las revueltas en algunos países de Oriente Próximo y el norte de África, que han tenido una repercusión en los precios del petróleo.

Así, preguntados por la situación actual de la economía, el 58,3% de los expertos respondió que no ha variado, el 36,9% dijo que ha empeorado, y solo el 4,5% aseguró que ha mejorado.

Respecto a las expectativas, las respuestas optimistas aumentaron hasta el 12,5%, mientras que el 51,1% consideró que la coyuntura seguirá invariable, y el 35,9% previó un empeoramiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_