_
_
_
_
_
Subida de tipos

Los analistas prevén que el tipo de interés llega al 1,50% en julio

El BCE anunció ayer una más que posible subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés. Los analistas van más allá. El incremento del precio de las materias primas y el consiguiente temor a la inflación, les hacen pensar que los tipos alcancen el 1,50% en la segunda mitad del año.

Antes del anuncio de Trichet, las estimaciones de Citi eran que la subida de 25 puntos básicos llegara en el tercer trimestre. Con el prematuro cambio de escenario, y la previsión de que la crisis en el norte de África impida una mengua en el precio del petróleo a corto plazo, añaden una nueva subida antes de que termine el año, hasta llegar un 1,50%.

Pese a reconocer que la incertidumbre en el mercado de las materias primas ha crecido en los meses de enero y febrero, Trichet afirmó que no se establecería "una serie de aumentos de tipos de interés" . Pero la revisión al alza de la tasa de inflación para la zona euro en 2011, que se situará entre el 2% y el 2,6%, lleva a los expertos de Barclays a afirmar que el Banco Europeo "no se encuentra cómodo con su política monetaria". Y vaticina que si el contexto económico lo permite, continuará aumentando los tipos de interés hasta un 2% o incluso un 3%.

Barclays aboga por frenar el fantasma inflacionista, pero alerta también de las nefastas consecuencias de una subida demasiado rápida de los tipos de interés. La lánguida recuperación económica de Europa podría verse lastrada, sobre todo, mientras la FED mantenga sus tipos de interés bajos y a expensas de conocer cómo afectará a la demanda el severo ajuste fiscal en los Estados europeos.

Más información

Archivado En

_
_