_
_
_
_
_
Los parados registrados alcanzan 4,3 millones

Los contratos indefinidos caen un 6,7% pese a la reforma laboral

Los contratos indefinidos, básicos para la planificación a largo plazo del gasto de las familias, siguen sin repuntar. En febrero solo se registraron 94.363, un 6,7% menos que en el mismo mes del año pasado. Ni siquiera los contratos de fomento del empleo, que han crecido un 50% desde que entrara en vigor la reforma laboral en julio de 2010, han mejorado las cifras.

El empleo estable sigue siendo la asignatura pendiente dentro de la ya de por sí complicada tarea de reflotar el mercado laboral español. Solo un 9,3% del millón de contratos firmados en febrero (94.363) fueron indefinidos, lo que supone un retroceso del 6,7% interanual. Habría que remontarse hasta 2008, cuando el azote de la crisis aún no era palpable, para encontrar un crecimiento positivo de los contratos indefinidos en el mismo mes.

La reforma laboral, que entró en vigor en julio de 2010, no ha conseguido revertir esta situación, aunque el acumulado del año arroja un leve incremento respecto a 2010 (1.290 contratos más). La contratación indefinida sigue sin arrancar pese al aumento que han experimentado los contratos de fomento del empleo, una de las medidas estrella de la reforma.

Esta fórmula, que indemniza el despido improcedente con 33 días por año trabajado y que bonifica la conversión de contratos temporales a indefinidos, ha crecido un 50% de julio a febrero, según adelantó ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. En los siete meses que lleva en marcha se han suscrito 213.000, habiéndose convertido en indefinidos el 62% de ellos. Respecto a las cifras de febrero, la secretaria de Estado situó en el 27% el peso de los contratos de fomento (17.850) sobre el total de indefinidos.

Más información
Evolución del paro y las prestaciones de desempleo en febrero de 2011
Datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a febrero de 2011

"Febrero es un mes tradicionalmente malo por encontrarse entre el fin de la campaña de Navidades y el inicio de la de primavera", aseveró el responsable de Seguridad Social, Octavio Granado. Desde esa perspectiva, el descenso de la afiliación (1,28% interanual) debe considerarse, al igual que el incremento del paro registrado (68.260 inscripciones, un 1,6% más), "un mal dato", aunque "previsible".

Granado se mostró confiado en que la afiliación, que ha sufrido el efecto del retraso de la campaña de la fresa, "se recuperará en marzo". El campo ha absorbido gran parte del golpe, si bien el comercio ha sufrido 18.000 bajas. También han caído los servicios, a lo que ha contribuido el sector público con menos contratos debido a su plan de austeridad.

En cuanto al paro registrado, la nota positiva la ponen la leve recuperación de dos de los sectores más tocados por la crisis: la construcción, que registra un 4,73% menos de parados, y la industria, donde también cae un 3,70%.

El capítulo de gastos cierra febrero con una factura de 2.692 millones de euros, un 7,9% menos que en 2010.

Los 400 euros llegan a 5.000 personas

Tras solo 12 días de funcionamiento, la ayuda de 400 euros sujeta a formación para jóvenes parados que hayan agotado la prestación (Prepara) ha sido solicitada por unas 5.000 personas, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. La ayuda de 426 euros que sustituyó (Prodi), vigente de agosto de 2009 de al 16 de febrero de 2011, atendió a 852.249 parados -el 53% de ellos de entre 25 y 40 años- y costó 1.635 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_