_
_
_
_
_
Riesgo ligado a la acción

Banco Pastor lanza una emisión de convertibles por 251,8 millones de euros

Banco Pastor acaba de lanzar una emisión de bonos obligatoriamente convertible en acciones que servirá para aliviar sus exigencias de capital. Emitirá 251,81 millones de euros que pueden suscribirse desde hoy, según ha informado la entidad a la CNMV. El riesgo para el comprador estará asociado a la evolución de la acción. Ofrecerá un tipo de interés del 8,25%.

Las entidades ya empiezan a dar los primeros pasos para mejorar sus ratios de solvencia. Las nuevas exigencias para el sector financiero detalladas en el real decreto presentado por el Gobierno el pasado 18 de febrero dejan abierta la posibilidad de emitir bonos obligatoriamente convertibles en acciones como vía para reforzar el capital. Banco Pastor no ha tardado en mover ficha y hoy ha anunciado una emisión de este tipo por valor de 251,8 millones de euros.

Estos bonos tendrán un valor nominal de 100 euros y pagarán un tipo de interés del 8,25% nominal anual sobre el nominal de las obligaciones desde la fecha de desembolso hasta la fecha de vencimiento, fijada para el 14 de febrero de 2014.

El folleto de la emisión explica que la relación de la conversión se calculará atendiendo al cociente entre el nominal de las acciones (100) y el precio de conversión. Este será fijo y el mayor de dos supuestos. O bien el precio de la acción ayer (3,7 euros) o la media de los precios medios ponderados de la acción durante los treinta días naturales anteriores a la fecha de desembolso, el que resulte superior de los dos.

Al depender la ecuación de canje de la fecha de conversión, la rentabilidad de estas emisiones para los particulares que opten por adquirirlas dependerá de la evolución en Bolsa de las acciones. Productos, por tanto, que distan mucho de los convertibles que acaba de lanzar Renta 4 esta misma semana que no son obligatoriamente convertibles. Los inversores sólo los transformarán si ganan dinero con ello, si las acciones superan los 6 euros por títulos. El inversor se garantiza así una rentabilidad fija anual del 5% para los próximos tres años pero si la acción no supera los 6 euros, los inversores simplemente recibirán el capital desembolsado en la fecha de vencimiento, prevista para marzo de 2014.

Banco Pastor deja claro en el folleto que "en ningún caso se prevé la posibilidad de amortización en efectivo de las convertibles". Eso sí deja abierta la posiblidad de abrir periodos de conversión voluntaria en abril, julio, octubre o enero de cada año durante el periodo de vida de la emisión, en lugar de pagar la remuneración.

Pastor se verá obligado a ampliar capital para atender la conversión de las acciones que se emitan pero el número de acciones nuevas que emita aún es una incógnita. "La cuantía máxima vendrá determinada por el valor nominal de las acciones que se entreguen a cambio de las obligaciones a fecha de vencimiento", explica la entidad.

La operación contempla también la posibilidad de suscripción incompleta y el reconocimiento del derecho de suscripción preferente a los accionistas. Las obligaciones que integran la emisión se emitirán a la par, al 100% de su valor y sin prima ni descuento.

Archivado En

_
_