Los inversores vuelven a los fondos 16 meses después
La tendencia de salida de dinero se revirtió en febrero, con suscripciones netas de 74 millones, según Inverco.
El éxodo de dinero de los fondos de inversión se ha frenado, al menos de momento. Por primera vez en 16 meses, el importe de las suscripciones (5.119 millones de euros) superó al de los reembolsos (5.047 millones de euros), según los datos provisionales publicados ayer por Inverso, la asociación del sector.
El patrimonio de los fondos se situó a finales del mes pasado en 138.887 millones de euros, lo que supone un 0,5% más que a cierre de enero. Inverco asegura que los datos son "muy positivos" y agrega que confirman "una mejora progresiva del sector". Lo cierto es que, desde comienzos de año, las entidades financieras se han dado una tregua en la guerra de captación de depósitos que se habían declarado en los últimos meses.
Ahorro Corporación, que también dio a conocer ayer su anticipo del informe mensual de fondos, señala que "en febrero, y por primera vez desde diciembre de 2009, la industria española de fondos dejó atrás los descensos patrimoniales".
Además de la vuelta de una parte de los inversores a los fondos, la gestora del brazo financiero de las cajas de ahorro advierte que el crecimiento en el patrimonio se debió al "buen comportamiento de los principales mercados financieros, que impulsaron los activos que los fondos tienen en cartera".
Al mismo tiempo, el buen comportamiento de los fondos de renta variable en enero, gracias a la buena evolución general de las Bolsas -el Ibex subió un 9,6% en enero- tuvo su efecto llamada un mes después. "En términos netos, y solo en febrero, los fondos de riesgo (renta variable y mixtos de renta variable) lograron suscripciones netas de 200 millones de euros", explican en Ahorro Corporación.
Pese a todos estos movimientos, las rentabilidades siguen sin ser extraordinarias. El acumulado del año refleja un rendimiento medio del 0,8%. La mejor es la categoría de renta variable, que sube un 2,3% en lo que va de año, pese a que el Ibex gana un 9,16% en ese mismo periodo de tiempo. Los fondos de inversión libre logran un rendimiento acumulado del 2%. Los fondos mixtos de renta variable rentan un 1,1%. Otra cosa es el saldo a 12 meses, con rendimientos del 17% en la renta variable de EE UU y del 13% en Europa y Emergentes.
Los flujos de inversión están demostrando bastante resistencia a la situación de tensión generada en el Norte de África, con las revueltas en Libia. El primer impacto ha sido en el precio del petróleo, que se ha encaramado por encima de los 110 dólares por barril. Ahora habrá que seguir de cerca cómo evolucionan los acontecimientos.