_
_
_
_
_
La sentencia declara nula la cláusula

Iberia es condenada por denegar un embarque sin la tarjeta de crédito con la que se pagó

Un tribunal de Frankfort ha condenado a Iberia a pagar los daños y perjuicios a un cliente al que denegó la subida a un avión por no llevar encima la tarjeta de crédito con la que pagó un billete online y declara nula la cláusula contractual que le permitía hacerlo, según informa la asociación OCU.

La federación de consumidores alemana VZBV demandó a Iberia por obligar a un pasajero a comprar un nuevo billete por olvidar la tarjeta de crédito con la que adquirió el pasaje.

La sentencia deniega así el derecho de las aerolínea a denegar el embarque a un pasajero por este motivo. Según explicó la asociación, en los términos y condiciones de Iberia, los clientes que han reservado su billete a través de la web de la compañía deben mostrar la tarjeta de crédito o débito utilizada en la reserva, por razones de seguridad.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que esta es una medida antifraude y que solo se pide la tarjeta de crédito al pasajero cuando existen dudas sobre la entidad del comprador con la finalidad de comprobar su identidad.

La OCU ha aplaudido la sentencia y recordó que, si se produce una situación similar en nuestro territorio, la sentencia alemana puede ser alegada ante los tribunales españoles.

La asociación pidió una revisión "profunda" de las condiciones contractuales de las compañías aéreas, así como control por parte del Instituto Nacional del Consumo (INC) que no se ha pronunciado todavía en casos como el de Ryanair, que fue condenada por cobrar una penalización por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_