Ganó el 131% más por la venta de artículos de fútbol

La Roja y el Mundial impulsan el beneficio de Adidas en 2010

La victoria de La Roja y el efecto global del Mundial dispararon las cuentas de Adidas en 2010. La multinacional alemana ganó el 131% más en el ejercicio hasta 567 millones de euros. El negocio en España registró un crecimiento de dos dígitos, y las ventas de artículos para la pràctica del fútbol alcanzaron un unas ventas récord de 1.500 millones.

"Estamos muy orgullosos de la victoria de la Selección española en el Mundial de fútbol, su éxito, además, ha convertido a España en uno de nuestros principales mercados". Jan Runau, portavoz oficial de Adidas explicó hoy que el mercado en el país campeón del mundo ha crecido "por encima de los dos dígitos", por encima de la media de toda la compañía -Adidas no da datos específicos de cada mercado nacional- gracias, fundamentalmente, a la venta de camisetas de fútbol. "Y eso, en un momento económico complicado para la economía española". Una victoria alemana, por supuesto, habría sido con toda probabilidad más beneficiosa para la firma.

Adidas patrocinaba 12 de las 32 selecciones participantes, entre ellas Alemania, España, Francia y el equipo anfitrión, Sudáfrica. Y no sólo eso, además, fue el sponsor del campeonato y aporta el balón oficial, el polémico Jabulani. La notoriedad obtenida le permitió registrar una facturación de 1.500 millones solo por la venta de artículos relacionados con este deporte. Los otros dos principales mercados para la compañía fueron Alemania (que también se benefició de la venta de artículos relacionados con el Mundial) y el Reino Unido.

El año de la empresa de Herzogenaurach (Baviera) fue notable. El beneficio se incrementó el 131% hasta 567 millones, con unas ventas totales de 11.990 millones, el 9% más. La marca Adidas creció un 9,2%, y se lleva la mayor parte de la fgacturación con 8.714 millones. Reebok repuntó algo más (el 12,2%) y totalizó 1.913 millones.

Este año no hay Mundial, así que la compañía de las tres franjas se va a tratar de crecer por encima del mercado promocionando sus dos principales marcas en los institutos norteamericanos, además de en Rusia y China.