Bruesa admite que en 2009 desvió 30 millones a su matriz
Bruesa Construcción admite en la documentación presentada recientemente al juzgado que prestó más de 30 millones de euros a su matriz y a la inmobiliaria del grupo a mediados de 2009, lo que ha provocado su entrada en concurso de acreedores. La deuda de la compañía en 2008 era superior a los 450 millones.
Bruesa Construcción, declarada en concurso necesario de acreedores el mes pasado, admite en una documentación que la compañía ha entregado recientemente al juzgado como primera causa de su insolvencia los préstamos que realizó en 2009 a su matriz y a la división inmobiliaria del grupo Bruesa.
La compañía, constituida en Guipúzcoa en 1979, finalizó el ejercicio de 2008 con una deuda de 453 millones, de los que algo menos de 70 millones correspondía a entidades financieras, según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. La deuda con proveedores, al cierre de 2008, ascendía a 262,7 millones. En su escrito al juez, Bruesa Construcción explica que ha "financiado sistemáticamente y por razones de estrategia empresarial (de todo punto de vista entendibles) operaciones del grupo Bruesa". En particular de su matriz (Grupo de Empresas Bruesa) y de la filial Bruesa Inmobiliaria.
La constructora añade que a mediados de 2009 formalizó un préstamo por más de 30 millones de euros con estas dos sociedades de su mismo grupo. "Dicho préstamo", explica Bruesa Construcción, "pretendía ordenar las deudas" que ya mantenía con las mismas sociedades. Pero "por desgracia", indica la empresa, el préstamo no fue suficiente y a fecha de la presentación del concurso de Bruesa Construcción la deuda ascendía ya en total a 60 millones.
Bruesa Construcción aporta otras razones para explicar su situación de insolvencia. Además de los préstamos entregados a empresas del mismo grupo, la compañía destaca el desacuerdo con el Gobierno de Gibraltar a la hora de desarrollar la obra denominada Waterport Terraces, que contaba con un presupuesto de 50 millones de libras. El contrato con Bruesa fue rescindido.
Propone una quita del 40%
Bruesa Construcción propondrá a sus acreedores una quita sobre la deuda total del 40%. En la documentación entregada al juzgado y a la que ha tenido acceso este diario, Bruesa Construcción advierte que de no alcanzarse un acuerdo con esta premisa "se impedirá toda posibilidad de recuperación imposibilitándose la continuidad de su actitividad". La empresa señala que propondrá a sus acreedores "un convenio fundado en una quita prudencial de las deudas contraídas (en torno al 40%) a convenir con los mismos en el momento procesal oportuno".Bruesa Construcción, que tenía como primer cliente al Ministerio de Fomento, incluye como razones de su insolvencia, además de los préstamos a su matriz y la paralización de un proyecto en Gibraltar, impagos de algunos clientes. "No se devolvían las retenciones practicadas, no se reconocían los trabajos realizados en los últimos meses de obra, no se atendían a vencimiento las últimas certificaciones", asegura.