_
_
_
_
_
Situación de inseguridad

España cierra su embajada ante el riesgo de guerra civil en Libia

La UE convoca un consejo extraordinario para el 11 de marzo con el fin de abordar la crisis en el país.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, informó ayer de que se está preparando el cierre temporal de la Embajada de España en Libia debido a la situación de inseguridad que vive el país por los enfrentamientos entre opositores y partidarios del líder Muamar Gadafi.

El embajador, los policías y el resto del personal que permanece en la legación diplomática regresarán a España una vez que se complete la evacuación de los cinco españoles que permanecen en el país a bordo de un barco de carga de cemento. "Mientras que estos españoles no puedan abandonar el país, no volverá a España el personal de la embajada", señaló Jiménez al término de una comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional en el Senado. La titular de Exteriores precisó que el regreso del embajador, Francisco García Cerezo, no supone el cierre "definitivo" de la oficina diplomática en Trípoli, puesto que su custodia quedaría al tanto del personal local.

Países como Estados Unidos, Francia o Alemania ya han tomado la decisión de cerrar su embajada en Trípoli en los últimos días. Los cinco españoles -tres gallegos, un asturiano y un andaluz- trabajan para la multinacional Cemex (Cementos Mexicanos), dentro de una plantilla en la que también hay empleados de otras nacionalidades, informa Efe. Solo quedarían en el país algunos españoles que han optado por quedarse al estar casados con ciudadanos libios.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, advirtió ayer en la Cámara de Representantes que Libia corre el riesgo de una "guerra civil prolongada" e informó de que su Gobierno sopesa crear una "zona de exclusión aérea" para contener la violencia en ese país. Mientras tanto, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron reunirse el 11 de marzo en Bruselas en una cumbre extraordinaria para tratar la situación en Libia y el norte de África. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará propuestas sobre "líneas estratégicas" de respuesta de la UE a los acontecimientos en Libia. El encuentro se celebrará horas antes de la cumbre prevista para reforzar la moneda única ante la crisis de la deuda soberana.

Al menos 14.000 extranjeros atravesaron el lunes la frontera de Libia con Túnez para huir del conflicto interno. Residentes en las ciudades libias de Zauiya y Nalut, controladas por la oposición, temen que los partidarios de Muamar Gadafi intenten recuperar esos lugares y aseguran estar dispuestos a defenderlos con sus armas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_