_
_
_
_
_
Dependencia energética de España

Atienza rechaza "soluciones energéticas a corto plazo" y apuesta por el coche eléctrico

El presidente de REE, Luis Atienza, afirmó ayer durante un almuerzo en la Bolsa que "no hay soluciones a corto plazo" para frenar la dependencia energética de España y lograr un ahorro efectivo. Aunque no quiso opinar sobre las medidas de eficiencia del Gobierno, Atienza cree que siendo "el consumo de petróleo el que ofrece una mayor resistencia a ser sustituido", el problema está en el transporte por carretera. Y frente a éste, su apuesta es el coche eléctrico. Según sus previsiones, en 2020, entre un 5% y un 7% del parque automovilístico será eléctrico, cifra que llegará hasta el 60% en 2050. Así se podrá aprovechar la capacidad ociosa del sistema eléctrico, con una utilización media de 2.800 horas anuales, un 30% del total de horas.

Para Atienza, las políticas de ahorro son "rentables" y pueden incluir medidas "regulatorias, fiscales o de incentivos".

Aunque la dependencia exterior de España es de un 80%, la relativa a la producción de electricidad ha descendido en la última década, en que se han incorporado un 10% de potencia de renovables, pero también un 40% de gas natural. Pese a todo, indicó el presidente de REE, la mayor producción de energía renovable (el año pasado llegó a representar más la mitad de la producción en muchos días) ha sido absorbida por el mayor consumo de electricidad.

En su opinión, la dependencia del petróleo también es muy elevada en el resto de Europa, aunque algunos tienen un sistema de transporte por ferrocarril o fluvial más racional que en España. En este sentido, Atienza también apostó por el tren, "en definitiva, también electricidad".

En cuanto a la "incertidumbre" en el norte de África y Oriente Próximo dijo que "no está afectando todavía al suministro, pero puede hacerlo", por lo que "habría que estar preparados para ello y ser conscientes de que un suministro seguro y constante tiene un coste que incluye pagar las reservas estratégicas, los almacenamientos subterráneos y un abanico de tecnologías primarias".

Archivado En

_
_