_
_
_
_
_
El Brent, en 115,42 dólares

El alza del petróleo frustra a Wall Street

Pese a que el parqué neoyorquino empezó la jornada con ganancias -al rebufo del cierre alcista de febrero-, la alegría resultó pasajera. Las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Senado de Estados Unidos alertando sobre los efectos del alto precio del petróleo cayeron como un jarro de agua fría y borraron de un golpe los avances. El barril de Brent repunta un 3,23% y cotiza a 115,42 dólares. Por su parte, el crudo de Texas sube un 2,74% y cierra a 99,63 dólares.

Wall Street entra con mal pie en marzo. El Dow Jones cede un 1,38%, hasta los 12.058 puntos. Mientras, el S&P 500 cae un 1,57% (1.306 enteros) y el tecnológico Nasdaq anota un recorte del 1,61%, para quedar en los 2.737 puntos.

La crisis libia -que la pasada semana causó estragos en los selectivos estadounidenses- parecía estar en un segundo plano desde ayer, cuando los principales índices repuntaron para consolidar las alzas mensuales de febrero. Pero el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rescató este martes uno de los temores que conlleva la inestabilidad en esa región: el precio del petróleo.

Bernanke intervenía en el Senado de Estados Unidos como cada semestre y, en ese marco, aseguró que el incremento del precio del crudo puede generar una "subida temporal y relativamente modesta" de la inflación, y que de prolongarse acabaría resultando "una amenaza" para la recuperación.

"El crecimiento económico y la estabilidad de precios podrían verse afectados si [el encarecimiento del crudo] se mantiene a medio plazo y convierte las expectativas de inflación baja en menos razonables de lo previsto", explicó Bernanke en su comparecencia ante la Cámara de Representantes.

Esta perspectiva, unida a la nueva escalada del barril de Brent y de Texas (un 3,23% y un 2,74%, respectivamente), ha llamado a las ventas en Wall Street, frenando el buen ánimo con el que despertaba la sesión. Ni siquiera los favorables resultados macro han ejercido de contrapeso para evitar los números rojos.

Así, quedaba deslucido el récord alcanzado por el sector manufacturero durante febrero. La industria de Estados Unidos progreso en ese mes a su ritmo más alto en casi siete años, desde mayo de 2004. El aumento de los nuevos pedidos y la producción fue el principal motor de este desarrollo, según indicó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés) que elabora el informe.

Con el avance de febrero, la manufactura estadounidense suma 19 meses consecutivos de crecimiento, mientras que la economía en general acumula 21 meses de avances.

Por otra parte, el precio del oro ha batido un nuevo récord histórico para cerrar a 1.431,2 dólares la onza, mientras que la plata cerró a 34,43 dólares la onza, su precio más alto en tres décadas.

Empresas: vencedores y vencidos

En el plano corporativo, Intel fue uno de los protagonistas del día. El fabricante de microprocesadores ha completado la adquisición de McAfee después de acordar la compra en agosto por 7.680 millones de dólares (5.964 millones de euros). Los títulos de Intel apuntaron sin embargo una rebaja del 0,37%.

General Motors anunció que sus ventas en Estados Unidos se han disparado un 49% durante febrero. A pesar de la noticia, la acción del fabricante automovilístico se deprecia un 1,73%.

También Goldman Sachs bajaba un 1,51% después de que la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) acusara a un antiguo empleado, Rajat K. Gupta, de haber facilitado información privilegiada al fundador del grupo de inversión Galleon Management, Raj Rajaratnam. Gupta, no obstante, niega las acusaciones. Su abogado ha explicado: "Gupta no ha hecho nada malo y confía en que estas acusaciones infundadas sean rechazadas por una investigación justa e imparcial".

Los inversores también estuvieron pendientes de Apple, a las puertas de un nuevo anuncio de la compañía sobre el que se han originado diversas especulaciones, entre ellas, la posible presentación de un nuevo iPad. El valor caía hoy un 1,10%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Coca-Cola, con un incremento del 1,55%; le acompañaron en el podio Wal-Mart (+0,17%) y Cisco Systems (+0,11%). Estos fueron los únicos que cerraron en positivo.

Por el contrario, Alcoa perdió un 3,56% convirtiéndose en el peor del día. General Electric (-3,20%) y Du Pont (-3,01%) cerraron el grupo de cola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_