_
_
_
_
La fidelidad del cliente hace que la caída sea menor de la esperada

La guerra del pasivo roba 2,43 puntos de cuota a las cajas

La guerra del pasivo y la reestructuración del sector han configurado un 2010 difícil para las cajas. Pero éstas han logrado limitar la pérdida de cuota a un 2,43% en depósitos gracias, sobre todo, a la fidelidad del cliente.

Las cajas de ahorros se han convertido en el último año en una pieza cotizada entre abogados, consultoras y bancos de inversión. Su reestructuración y posterior salida a Bolsa ha pasado a ser un sustancioso negocio para estas sociedades. Pero no son las únicas.

La delicada situación de algunas de ellas, y la distracción comercial como consecuencia de la reestructuración por la que atraviesa, el sector está beneficiando a los bancos, que están ganando cuota de mercado a estas entidades de ahorro, algo que no había sucedido hasta ahora. A ello se une la guerra del pasivo, iniciada en marzo del pasado año por Santander con un depósito al 4%, que fue la puntilla de la pérdida de cuota de las cajas en el segmento de ahorros.

Pese a todo, los clientes de las cajas son más fieles que la de los bancos, o por lo menos eso aseguran las encuestas y los estudios que realizan las consultoras. Y este es el primer valor de las cajas para sus rivales los bancos, el cliente. Según un informe de la consultora FRS Inmark, una de las más destacadas, el predominio de los clientes exclusivos (el más codiciado) es de las cajas de ahorros. Estas entidades "presentan el mayor porcentaje de este tipo de clientela, especialmente las de mayor tamaño", destaca este estudio realizado en 2010.

Así, el 63,9% de los clientes de las cajas son exclusivos. Un año antes este porcentaje era del 61,3%. Las cajas consideradas muy grandes tienen el 59,1% de sus usuarios en exclusiva, frente al 54,9% del ejercicio precedente. Los bancos, mientras tienen el 45,3% de sus clientes en exclusiva, un punto más que en 2009. Pero son los bancos medianos los que están creciendo en este segmento, ya que el 36,6% de sus usuarios no los comparten con otras entidades, frente al 33,9% de un año antes. En la red española de Santander y BBVA el porcentaje se mantiene igual, el 45,5% en un año y en otro.

Los bancos quieren aprovechar la actual debilidad y despiste comercial de las cajas para ganar cuota en créditos y depósitos. Y lo están consiguiendo, además, en un momento en el que los ingresos, y por lo tanto los márgenes de intereses se están desplomando. Pero la perdida de cuota de las cajas no es tan llamativa como inicialmente calculaban los bancos, según reconocen estas entidades.

Entre 2009 a 2010 las cajas han dejado marchar un gran número de depósitos al no poder secundar las altas remuneraciones pagadas por los bancos, que recurrieron el pasado año a esta estrategia para ganar fondos y clientes. Y es que el pasivo fue el gran protagonista del negocio financiero en 2010. Había que compensar la caída de la liquidez en los mercados mayoristas, y las cajas fueron las grandes perdedoras. Pasaron de controlar el 53,96% de la tarta de los depósitos de familias y empresas (otro sector residente) en 2009 al 51,53% el pasado año. Los bancos, mientras, sumaron el 42,19 % en la tarta del pasivo, 2,74 puntos más que 12 meses antes. Pese a esta pérdida de peso, ocurre lo mismo que en caso del crédito. El sector estaba resignado a ceder más terreno. No en vano, varios directivos de este sector apuestan por que una vez que el ajuste está casi finalizado las cajas volverán a recuperar cuota de mercado.

Eso sí, todo depende de la red que al final adquieran los bancos de las cajas. No hay que olvidar que casi todos los bancos han declarado que quieren crecer con la compra de redes de cajas. Saben que es la única oportunidad que se presentará en mucho tiempo para ganar en negocio y dimensión en España, un mercado muy maduro en el sector bancario.

En cuanto a los créditos, las cajas han perdido 1,29 puntos de cuota de mercado, que se han ido a sumar a los bancos, que ya controlan el 48,86% del total de este capítulo en España, frente al 46,14% de las cajas. Esta es la caída más importante registrada por el sector de ahorros en un año, pese a ello, se esperaba inicialmente un mayor desplome.

Los préstamos hipotecarios siguen dominados, no obstante, por las cajas, al controlar el 55,4% del total de este segmento de negocio, aunque son dos puntos por debajo de lo que poseían en 2007, cuando alcanzaron el máximo de su historia, el 57,4%. Los bancos suman el 37,8% del conjunto del crédito hipotecario español, 1,5% más que hace tres años.

En cuanto al crédito concedido a las administraciones públicas, que ahora comienza a considerarse de riesgo por algunos expertos, las cajas han ganado algo de peso en un año, al controlar el 35,5%, frente al 35,2% de un año antes. Los bancos suman el 62,4% de este sector de negocio, que por norma apenas computan como riesgo. En 2009 su cuota era del 62,8% y cuatro años antes era también de 62,4%.

Archivado En

_
_