_
_
_
_
Bolsas

El Ibex cierra febrero sin poder superar los 11.000 puntos

La escalada del petróleo y sus repercusiones en la inflación frenan al selectivo, que salda el mes con un alza del 0,41%.

Febrero ha sido el tercer mes consecutivo al alza para el Ibex 35, con una ganancia acumulada del 17%. Pero se trata de un mes muy diferente de enero. El Ibex se estrelló varias veces con la barrera de los 11.000 puntos y, al final, las ganancias del viernes y el lunes le permitieron saldar el mes con un alza mínima del 0,41%, en 10,850,8 puntos.

l Valores. Las ganancias y las pérdidas han estado muy repartidas. Pero en la segunda mitad de febrero, la Bolsa perdió del empuje de la banca, con el que contaba al principio. La situación se dio la vuelta: Sabadell concluye febrero con una caída del 9,96%; Bankinter, del 4,07%; Popular, del 0,25%; BBVA, del 0,23% y Santander, del 0,17%. Otros valores importantes en números rojos son ACS (-11,82%), Técnicas Reunidas (-7,53%) e Inditex, que se dejó un 4,95%. En el lado de las ganancias, la más llamativa es la de Sacyr (16,7%), que ha empezado el año con un ritmo alcista extraordinario y en dos meses gana un 70%. Otros avances notables en febrero fueron Gamesa (14,1%); Acciona (11,55%) y Acerinox (10,53%).

l Petróleo. El riesgo geopolítico se ha situado en el primer plano de la escena financiera. Las revueltas árabes que cobraron intensidad en Túnez y Egipto han tomado un giro sangriento en Libia donde hay una guerra civil de facto entre los partidarios del presidente Muamar Gadafi y los rebeldes. La suspensión de las exportaciones de Libia -aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios- y el temor a que la violencia se contagie al golfo Pérsico, donde ya hay protestas, ha hecho que el petróleo se encarezca un 12% en un mes y ayer cerrara en 111,8 dólares por barril.

l El euro y los tipos. El avance del precio del petróleo ha arrastrado a otras materias primas y ya está teniendo repercusiones claras en Occidente. El IPC de España llegó en febrero al 3,6%, según el indicador adelantado publicado ayer. El BCE ya ha advertido de las crecientes presiones inflacionarias. La entidad celebra este jueves su reunión mensual y el mercado estará atento a una posible señal de un alza de tipos, actualmente al 1%. El resultado: el euro está cerca de máximos del año y cotiza en 1,38 dólares.

l Wall Street. Lo positivo para los mercados puede ser el efecto arrastre de Wall Street. Datos como la actividad manufactuera de Chicago, en máximos de 20 años, animan al mercado. En el mes, el Dow Jones sube un 2,81%; el S&P, un 3,2% y el Nasdaq, un 3,04%. En Europa, el Euro Stoxx sube el 2,01%; el Dax, el 2,75% y el Footsie, el 2,24%.

Archivado En

_
_