El Gobierno aragonés y catalán se coordinarán para salvar las plantas de Cacaolat
El Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña se coordinarán para tratar de salvar las plantas de Cacaolat de las dos comunidades autónomas, pertenecientes al grupo Nueva Rumasa de la familia Ruiz Mateos, que actualmente se encuentra en fase preconcursal.
Así lo ha asegurado el consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, después de reunirse con los representantes de los trabajadores de la planta de Utebo (Zaragoza), que tiene cerca de 150 empleados.
El consejero ha indicado que la planta de Barcelona, que emplea a 300 personas, y la de Zaragoza, "están bastante relacionadas en materias primas y productos, son dos plantas muy complementarias: aquí hacen los brick y en Barcelona los botellines y botellas", de manera que "la situación afecta al grupo al completo porque hay una imagen de marca en el mercado y, si no se resuelve la situación, se sustituye por otra y todo se vuelve mas complejo".
"La Generalitat dice que vamos a estar perfectamente coordinados, se reunieron ayer con la Dirección de la empresa y ahora hay que ver qué medidas se pueden articular para ver lo que se puede paliar, aunque están en una situación de preconcurso y hay cuestiones jurídicas. Vamos a estar coordinados porque tenemos la misma preocupación es una industria complementaria y hay que salvar la marca", ha aseverado.
Aliaga, que ha señalado que desde octubre ha habido dificultades en la planta y la carga de trabajo se ha ido ralentizando, si bien los trabajadores, aunque con un mes de retraso, han cobrado todas sus nóminas; ha indicado que ha solicitado también un encuentro con la empresa para conocer "la situación de futuro de los puestos de trabajo y el proyecto industrial".
Por su parte, el secretario del Comité de Empresa de la planta de Utebo, Pablo Sanz, ha agradecido la "disposición tremenda" del consejero para ayudarles y ha lamentado que, desde que se hizo pública la noticia de que la empresa iba a entrar en preconcurso se ha cortado el suministro de materia prima, en especial de leche, lo que impide la fabricación de producto.
Sanz ha incidido en que "Cacaolat es viable y no tiene que verse en la situación que está ahora, pero se encuentra dentro de un conglomerado y no sabemos si la solución será global". A su juicio, la solución pasaría por la entrada de capital ya que "hace falta dinero para no perder la marca, que vale mucho, y si empiezas a desabastecer el mercado, la pierdes".