Las inversiones, en el aire

El TSJC suspende de forma cautelar la planificación del mapa eólico catalán

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una resolución cautelar que deja en suspenso la planificación de las zonas de desarrollo prioritario (ZDP) de parques eólicos acordada por la Generalitat el 1 junio de 2010. La Generalitat estudia recurrir.

En el auto del tribunal, el TJSC estima el recurso que presentaron dos entidades ecologistas -l'Associació Respectem l'Albera (ARA) y l'Associació Alt-Empordanesa per l'Estudi i defensa de la natura (IADEN)- argumentando la falta de una evaluación ambiental del proyecto.

La decisión, que se puede recurrir, deja en suspenso el nuevo mapa eólico diseñado por el tripartito; actualmente hay 775 MW en funcionamiento y el pasado junio la Generalitat aprobó siete de las ocho ZDP del mapa eólico catalán, que suman 769 MW más y que debían entrar en funcionamiento en 2013.

Fuentes de la Generalitat han explicado que sus servicios jurídicos analizarán la sentencia y elaborarán un informe a partir del cual el Govern decidirá las acciones a emprender.

Inversiones privadas en el aire

Esta suspensión cautelar del mapa de ZDP también afecta al sector privado, ya que el Ejecutivo catalán adjudicó estas zonas a Gas Natural-Alstom, Comsa Emte-GERR, Fersa-Aventalia y FCC, por proyectos que suponían una inversión de unos 1.250 millones.

Sus proyectos fueron los mejor valorados por el Govern -en adjudicación definitiva en noviembre, poco antes de las elecciones autonómicas catalanas- según aspectos energéticos, ambientales, urbanísticos, paisajísticos y de impacto socioeconómico.

Fuentes de la patronal eólica EolicCat han explicado que sus servicios jurídicos estudiarán el caso y analizarán sus consecuencias para las empresas del sector.

Asimismo, un portavoz de FCC, una de las adjudicatarias de las ZDP, ha señalado en declaraciones a Europa Press que consideran que la Generalitat definió las zonas eólicas siguiendo el procedimiento adecuado, y que ahora quedan a la espera de que avance el procedimiento judicial para saber el futuro de los nuevos parques eólicos para Catalunya.

En total, 20 empresas presentaron 57 ofertas para las ZDP que sumaban 5.707,3 MW, y entre las propuestas que quedaron fuera de la adjudicación figuraban grandes empresas del sector como Iberdrola, la portuguesa EDP y Enel-Endesa, que presentaron alegaciones.

Las ZDP deben permitir alcanzar el objetivo de llegar a los 3.500 MW de energía eólica instalados en Cataluña el año 2015 que prevé el Plan de la Energía de Catalunya.