Tras Holanda y Estados Unidos

España es el tercer destino de los dividendos brasileños

En 2010, España fue el tercer país que recibió más dividendos de Brasil. Los últimos datos del Banco Central brasileño revelan que las multinacionales españolas recibieron 2.833 millones de dólares en dividendos de sus filiales instaladas en la mayor economía latinoamericana, lo que supone un 27,8% mas con respecto a 2009.

En el primer lugar de la lista de los países más beneficiados por el desarrollo del país sudamericano están los holandeses, que han ganado 5.198 millones de dólares en dividendos en 2010, casi el doble que España. El segundo puesto lo ocupa Estados Unidos, con 4.124 millones de dólares transferidos por filiales a las matrices en suelo estadounidense.

Por sectores, compañías de telecomunicaciones como Telefónica ocupan el octavo puesto entre las que más beneficios transfieren al extranjero desde Brasil. Según el Banco Central, este sector económico fue responsable del envío de 1.052 millones de dólares en dividendos a otros países en 2010, un 4,5% del total de los dividendos. En un año, esta cifra ha credio un 110%.

En el sector financiero, Santander fue el segundo con más dividendos al extranjero con 2.147 millones de dólares, el 9,2% del total.

En Brasil, la primera actividad con más beneficios al extranjero sigue siendo la industria automovilística, con 4.056 millones de dólares en 2010, lo que supone el 17,3% de las transferencias de las filiales de multinacionales instaladas en el país sudamericano. En este caso, España no tiene negocios importantes. Las mayores compañías de este sector en Brasil son de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Japón.