_
_
_
_
Programa Freilot

¿Cómo ahorrar el 25% de combustible en transporte urbano?

El brutal encarecimiento del combustible, agudizado por la crisis Libia, ha puesto sobre el tapete la ineludible necesidad del ahorro energético. La Comisión Europea financiará, en un 50%, los cuatro millones que se invertirán en el programa Freilot, que tiene por objetivo reducir en un 25% el consumo del transporte de mercancías en las áreas urbanas.

Metrolight fabricará balizas led  para ahorrar energía
Metrolight fabricará balizas led para ahorrar energía

La empresa zaragozana Metrolight será la encargada de fabricar balizas led para esta iniciativa, que se ensayará, con carácter piloto, en Bilbao (España), Cracovia (Polonia) Helmond (Holanda) y Lyon (Francia) , y que aspira a convertirse en la solución europea de eficiencia energética, ya que los resultados serán exportados a otras ciudades, operadores y usuarios. Las ventajas no serán únicamente para los transportistas, sino para el conjunto de los ciudadanos, ya que se pretende reducir sustancialmente los numerosos problemas de tráfico originados en operaciones como la carga y descarga de mercancías.

Santiago Castellot, gerente de Metrolight, señala que "se trata de un proyecto muy ambicioso, llamado a cambiar el panorama actual del transporte urbano de mercancías. Puede asegurarse, sin exageración que las pruebas que se aplicarán, el próximo octubre, en Bilbao, convertirán a esta capital en la pionera de la innovación dentro de un plan de racionalización energética importantísimo para Europa".

La reserva dinámica de plazas de carga y descarga mediante el uso de combinado de diferentes sistemas inteligentes de transporte (ITS-Inteligent Transport Systems) será la primera de las pruebas que se realizarán, el próximo 14 de octubre, en el centro de Bilbao.En el ensayo se combinarán un sistema de reserva on line , la utilización de una tarjeta electrónica, sensores de ocupación , señalización luminosa horizontal y los postes de tarificación OTA.

"Los conductores de reparto necesitan (indica Castellot) o bien un espacio privado o bien una zona reservada de carga y descarga para estacionar su vehículo. Sin embargo, la experiencia demuestra que, muy frecuentemente, cuando estos espacios no están disponibles, porque ya se están utilizando, o porque están indebidamente ocupados, la respuesta inmediata es el estacionamiento en doble fila. Ello supone que, en la práctica, la zona de carga y descarga lleva aparejado un impacto negativo sobre el tráfico y también sobre la seguridad viaria y el medio ambiente, ya que se produce un aumento de las emisiones de CO2."

El programa pretende demostrar que, garantizando al conductor la capacidad de reservar una plaza de descarga antes de llegar al lugar de entrega , la situación cambia radicalmente. En primer lugar, aumenta el número de paradas realizadas en las áreas de reparto, lo que se traduce en una inmediata disminución de la doble fila.También se reduce el stress de los conductores, se optimiza el tiempo de las operaciones de reparto y se reducen los impactos negativos sobre la seguridad vial y el medio ambiente.

El proyecto trata de implantar una visión global, interviniendo en la gestión del tráfico, de las flotas de vehículos y procurando el máximo bienestar de los conductores. Castellot subraya que "además de una mayor eficiencia en el consumo de combustible, también se busca una menor contaminación y una mejora de las condiciones de trabajo, por lo que se trata de un beneficio para el conjunto de los ciudadanos".

Tras la reserva dinámica de plazas, se experimentarán aspectos como las pruebas de prioridad semafórica, la conducción eficiente (green driver support) y limitadores de aceleración y velocidad. La iniciativa está encontrando una respuesta muy positiva entre los operadores logísticos, quienes participarán activamente en los ensayos

Archivado En

_
_