_
_
_
_
Resultados 2010

Acciona reclama visibilidad para la inversión en energía

Acciona espera que el Gobierno aclare la remuneración de las renovables más allá de 2013 para decidir sus inversiones. Y se presenta como el grupo más afectado por los recortes de Fomento, con quien negocia compensaciones tras aplazamientos y rescisiones de obras por 810 millones. Todo ello hace que el cumplimiento del plan estratégico vaya a acumular un retraso aproximado de un año.

En 2010 nos han rescindido obras por 250 millones y nos han aplazado otras por 560 millones, somos los más afectados por el plan de austeridad de Fomento", valoró ayer José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, tras la presentación de los resultados anuales. La compañía demanda ahora compensaciones.

El balance económico de Acciona deja a las claras el deterioro de la construcción en España. Infraestructuras sigue siendo la primera generadora de ventas para el grupo, con el 49,8% de un total de 6.263 millones. Pero su aportación a la facturación ha caído casi 14 puntos, y cuatro puntos en el peso respecto al Ebitda.

En construcción e ingeniería, mantiene un rendimiento bruto del 5%, que mejora hasta el 6,5% con la suma de unas concesiones que han elevado notablemente (+36%) su contribución al citado Ebitda.

Los resultados también ponen de manifiesto el protagonismo de la energía. Por ello, Entrecanales lamentó que las energías renovables en España se vean envueltas en una fuerte incertidumbre para los proyectos que no están en preasignación. "Más allá de 2013 no sabemos si compensa más invertir en España o en Wisconsin", ironizó. Esas dudas, junto a los vaivenes del precio de la electricidad y la política de Fomento, han hecho que Acciona reconozca un retraso de cerca de un año en el cumplimiento de su plan estratégico 2010-2013.

A la empresa le ha funcionado la diversificación, y la energía aporta ya un 67% del Ebitda de 1.211 millones. Un peso que encuentra respuesta en las inversiones. A lo largo del ejercicio Acciona ha puesto en juego 986 millones, de los que 641 millones se han dedicado a energía, por los 214 millones de infraestructuras.

En lo financiero, se da por aplazada a 18 años vista una deuda de 1.500 millones que vencía en junio y que resulta de la compra de 2.079 megavatios (MW) eólicos e hidráulicos. Acciona la convierte en deuda sin recurso y la respalda con activos por 1.306 MW.

rotación

Desinversiones. En 2010 destacan tres edificios por 115 millones. En 2009 Acciona recogió su salida de Endesa.2011. El grupo mantiene al área de aparcamientos (valorada en 150 millones) en venta. También busca caja con dos autopistas chilenas, la autovía española de los Viñedos, el hospital de León Bajío (México), la Universidad San Luis de Potosí (México), un centro comercial y dos edificios de oficinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_