CC OO pide al Gobierno que intervenga Nueva Rumasa
CC OO insta al Gobierno a intervenir Nueva Rumasa. Considera que la única posibilidad de salvar las empresas de los Ruiz-Mateos pasa por nombrar administradores judiciales y evitar que las empresas entren en suspensión de pagos.
Que la historia se repita. CC OO reclamó ayer al Gobierno que intervenga inmediatamente en la crisis de Nueva Rumasa y retire la gestión a la familia Ruiz-Mateos. El sindicato considera que la única alternativa para lograr la viabilidad de la decena de empresas de los Ruiz-Mateos en situación de preconcurso de acreedores es nombrar administradores judiciales que traten de evitar la suspensión de pagos. A juicio del sindicato, las empresas "aún son viables".
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Jesús Villar, justificaría la intervención porque "un estado garantista está para anticiparse". Mientras, el responsable de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, apuntó ayer han solicitado la intervención judicial como "medida cautelar". "No podemos esperar a que acaben los trámites judiciales pertinentes, ya que dejar la gestión de las empresas en sus manos de los Ruiz-Mateos sería aumentar más la crisis", justificaba. Górriz cree que la situación de Nueva Rumasa es crítica dados los problemas de impago a proveedores, la paralización de la actividad productiva en varias fábricas y, en consecuencia, la pérdida de clientes.
Por su parte, Jesús Villar consideró que el problema de Nueva Rumasa "no es de tesorería, sino de gestión". "Se trata de un sistema que han repetido con anterioridad y que acaba en la insolvencia, y que de no pararse puede terminar en una situación de paro total de actividad". El secretario general de la Federación Agroalimentaria aseguró que las empresas de los Ruiz-Mateos "hacen competencia desleal" al no pagar, ni a la Seguridad Social, ni a la Agencia Tributaria. "Hay que pasar a la ofensiva; no se pueden quedar esperando las comunidades autónomas, ni administraciones locales, ni las estatales, quienes ya han tenido razones poderosas para desconfiar de esta familia".
"Están ganando tiempo para deteriorar al límite las empresas"
Villar reclamó además la intervención de la Fiscalía de Delitos Económicos, porque hay un entramado de movimientos económicos entre las empresas de Nueva Rumasa que "deben hacer tomar iniciativas de oficio y a instancias de los afectados para quitarles de la administración".
"Este tiempo lo están ganando para deteriorar al límite estas empresas, y si no se adoptan ahora medidas cautelares que le quite de la gestión llegaremos tarde; si esperamos más tiempo en el preconcurso la situación será muy difícil de superar en estas empresas", insistió.
Dudas sobre la validez de los pagarés
Los propietarios de Nueva Rumasa sostienen que las firmas "estampadas" en el reverso de los pagarés emitidos a la familia Radó en una operación de compraventa de hoteles "son auténticas y corresponden a la familia Ruiz-Mateos. "Los pagarés fueron revisados en la firma ante notario por la familia Radó y sus abogados", recalcan. Los empresarios mallorquines anunciaron el pasado fin de semana que emprenderán acciones penales contra Nueva Rumasa al considerar que ha sido estafada en la venta de dos hoteles Beverly, ya que creen que la familia Ruiz-Mateos pagó mediante pagarés con firmas falsificadas.Mientras, el grupo lácteo gallego Río, ha contratado los servicios de una empresa consultora para que valore la situación económica de la fábrica de Clesa en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, con la vista puesta en adquirirla para ampliar la capacidad de producción en el segmento de postres lácteos.