Más ahorro y menos polución en las innovaciones
Una galería acoge los productos que marcan tendencia en la industria.
El avance tecnológico en el sector de la climatización viene de la mano de la reducción del coste energético de este servicio. Por ello, la mayor parte de los productos presentados en la Galería de la Innovación de la muestra comercial Climatización, que tiene lugar hasta el próximo 4 de marzo en Ifema, están relacionadas con la energía y, en concreto, con la microgeneración, el ahorro y la sostenibilidad. Las innovaciones llegan también asociadas al uso de nuevas sustancias, como hidrógeno o parafina.
La exposición, que está compuesta por 12 productos seleccionados por la organización de la feria, pretende aportar a los profesionales del sector conocimientos sobre las nuevas tendencias de la industria, de tal forma que puedan ofrecer lo último a los consumidores.
Por ejemplo, Orkli presentará en la galería un panel solar fotovoltaico que produce agua caliente para uso sanitario en el hogar. La aportación que diferencia a este sistema de los que ya existen en el mercado es que se trata de un producto completamente autónomo, es decir, que no necesita fuentes de energía adicionales para estar en funcionamiento durante las 24 horas del día.
Abundan los elementos que integran diseño y altas prestaciones
La integración en el entorno también es una de las características más destacables de este producto, ya que todo el sistema queda oculto bajo el panel, con lo que obtiene una presencia muy estética. Así, el diseño también juega un papel destacado en los productos de la feria. Por ejemplo, la empresa Daikin llevará a la exposición general el climatizador Nexura, con opciones de frío y calor y de uso principalmente doméstico, y con un diseño de líneas muy estilizadas.
En el ámbito de la microgeneración, una de las principales novedades viene de la mano de Baxi, que llevará a la feria una pila que produce al mismo tiempo calor y electricidad, y que usa como combustible gas natural. Su funcionamiento se basa en la electrólisis del hidrógeno y el oxígeno, en contraposición a los sistemas habituales de microgeneración, basados en la combustión.
Otra de las compañías presentes en la exposición, Trox, ha ideado un módulo de almacenamiento de calor (un sustituto de los radiadores que almacena calor durante una parte del día para liberarlo después) que usa grafito de parafina, una sustancia con capacidad de almacenamiento de calor cuatro veces superior a la del agua. La parafina es biodegradable, lo que aumenta la eficiencia ambiental del aparato.
Exposición general
Entre las sugerencias de la firmas que forman parte de la exposición general destacan las de Fagor, que acudirá a Climatización con sus murales de serpentín, una alternativa para la generación de agua caliente sanitaria, así como una amplia gama de captadores y acumuladores para energía solar.
También cabe destacar la propuesta de inodoro-bidé de Geberit y las originales soluciones de decoración de Runtal, entre las que se encuentran su radiador toallero y el radiador puzle, con módulos desmontables.
Los gigantes industriales no se perderán el certamen
Los grandes conglomerados industriales cuentan con divisiones especializadas en el terreno de la climatización y por ello la feria será el lugar más apropiado para conocer lo que proponen compañías como Hitachi, Mitsubishi, Panasonic, LG, Samsung y Toshiba.Según los datos de la AFEC, muchas de estas compañías cuentan con filial en España y algunas, como Carrier, Lennox, CIAT, Trane o Johnson Control, tienen plantas de producción en diferentes puntos de nuestro país, como Cataluña, Castilla y León y Andalucía. Otras de las empresas presentes son Airlan, Arizone, Apolo, Dicostock, Emotion Air y Fagor.