Bolsa de Nueva York

La agitación en Oriente Medio no impide a Wall Street cerrar el mes en positivo

El parqué neoyorquino se resiste a ceder y ni las revueltas en Oriente Medio ni el precio del petróleo consiguen que Wall Street cierre el mes en negativo. La subida de hoy ha venido propiciada por la estabilización del precio del crudo y por el repunte de los ingresos personales, que han llevado a los inversores a apostar por las compras, dejando a un lado la situación internacional. El Dow Jones gana en el mes un 2,81%, el S&P sube un 3,20%, y el Nasdaq avanza un 3,04%.

Asimismo, en la sesión de hoy, el Dow Jones ha conseguido anotarse un 0,79%, hasta los 12.226 enteros; el S&P ha ganado un 0,56%, y queda en 1.327 puntos; y el tecnológico Nasdaq ha crecido un 0,04%, hasta los 2.782 puntos.

Wall Street se resiste a ceder y la corriente alcista que se instaló en diciembre del año pasado no aminora la marcha. En la sesión de hoy, el repunte de los ingresos personales y el buen dato del índice manufacturero de Chicago han llevado a los inversores a decantarse por las compras, cerrando así el mes en positivo.

Referencias macro

DOW JONES 25.054,97 -0,10%

Las referencias macro publicadas hoy han dado luz a la cotización dejando de lado la situación internacional para mirar sólo a la economía nacional.

Además, el ánimo comprador se veía reforzado por las palabras del presidente del banco neoyorquino de la Reserva Federal, William Dudley, quien descartó que el banco central vaya a cambiar su política monetaria a pesar del encarecimiento de las materias primas.

En cuanto a las referencias macro, los inversores han conocido hoy que los gastos personales subieron un 0,2% en enero, dos décimas menos de lo previsto por los analistas. Por el contrario, los ingresos personales superaron las expectativas de los expertos y aumentaron un punto porcentual en el primer mes del año.

Por otro lado, el PCE, el índice de precios subyacentes al consumidor, muestra un incremento del 0,1% en enero, situando la tasa anual en el 0,8%, en línea con lo augurado por los economistas. La venta de viviendas, sin embargo, cayó un 2,8% en el mes de enero.

Asimismo, la actividad manufacturera de la región de Chicago subió por encima de lo previsto hasta los 71,2 puntos, situándose en su mejor nivel en 20 años.

Empresas

La compañía estadounidense Ventas anunció hoy la compra de Nationwide Health Properties (NHP) por 7.400 millones de dólares, con la que se convertirá en el mayor fondo de inversión especializado en bienes inmuebles del sector sanitario. Las acciones de Nationwide han ganado hoy un 9,70%.

Por otro lado, Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffet, cerró 2010 con un beneficio de 12.970 millones de euros, un 60% más que el ejercicio anterior. Con estas cuentas, el llamado oráculo de Omaha apunta que tiene una caja de 27.777 millones de euros lista para invertir. El mercado le ha recompensado con una revalorización de sus títulos del 2,94%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue Johnson & Johnson, que ha visto crecer sus títulos un 3,02%. Verizon (+2,64%) y Hewlett-Packard (+2,23%) le acompañan en el podio.

Por el contrario, los valores que más han bajado han sido Intel, con una caída del 1,78%, seguida de Coca-Cola (-0,61%) y Cisco (-0,43%).

En relación a las materias primas, el crudo de Texas bajó un 0,92%, hasta los 96,97 dólares.