Se sitúa en el 1,714%

El euríbor cierra febrero en la tasa más alta desde abril de 2009

El euríbor a doce meses, tipo de referencia al que están las hipotecas en España, cierra febrero en el 1,714% y se sitúa en niveles de abril de 2009 después de onces meses de subida.

El incremento experimentado por este indicador hace presagiar una subida de un cuarto de punto los tipos de interés por parte del BCE, hecho que no estaba previsto hasta finales de este año, principios de 2012. Sin embargo, las presiones inflacionistas motivadas por el alza del precio del petróleo, tras las revueltas que han sacudido Oriente Medio, han reforzado la idea un posible aumento del precio del dinero en el tercer trimestre. Los disturbios en los países árabes han resaltado la enorme dependencia energética.

Pese a que los últimos acontecimientos han acelerado el ascenso de los precios, los analistas ya pronosticaron que el euríbor alcanzaría el 2% a finales de 2011 y aseguran que aunque se supere esta cota no sería demasiado.

Ignacio Victoriano, analista de Renta 4, señala que este avance es normal, y que el Euríbor continúa en un nivel bajo, por lo que el impacto del repunte va a ser moderado. En este sentido, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón señala que a pesar de que en los dos primeros meses del año el indicador se ha acercado casi al nivel previsto para el conjunto del año, el índice se mantendrá en una horquilla de entre el 2% y el 2,25%.

Ante la escalada del euríbor, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha reclamado una ''Ley de Sobreendeudamiento'' para proteger el patrimonio de las familias, ya que considera que este aumento puede desencadenar una "avalancha" de impagos y embargos.