_
_
_
_
_
Frente a los 12,9 millones en 'números rojos' del año anterior

Sniace salió de perdidas en 2010 y logró un beneficio de 4 millones

El grupo Sniace obtuvo en 2010 un beneficio de 4,01 millones de euros, frente a las pérdidas de más de 12,9 millones registradas en 2009. A final del ejercicio la cifra de negocio alcanzó los 127,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% con respecto a los 110,5 millones del año anterior.

Así se constata en la información financiera remitida este martes por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se acompaña de un informe en el que la compañía asegura tener expectativas "muy favorables" para 2011, por la demanda y la positiva evolución de los precios de la celulosa y la fibra.

Estos dos mercados son también los que explican la positiva evolución del grupo en 2010. Según señala Sniace, la situación de los mercados de celulosa ha sido buena durante todo el ejercicio y, de hecho, la cifra de negocios se ha incrementado un 70% con respecto a 2009, cerrando así el año en "máximos históricos de precios", debido a la diferencia existente entre la oferta y la demanda mundial de este producto.

Las expectativas para los próximos meses siguen siendo "muy positivas", ya que los precios siguen subiendo en los mercados internacionales.

En cuanto a la fibra, también ha registrado una situación "muy buena", en su caso, con un incremento de la cifra de negocios del 46%. La mejora de los precios en este mercado no ha sido "tan fuerte", pero ha sido "continua", una evolución que se debe al "continuo incremento de la demanda" de estas fibras, que no está siendo cubierta por el algodón. Sniace prevé que la situación se mantenga en el medio y largo plazo.

En cambio, las perspectivas no son tan favorables en el mercado de la energía. La compañía alerta de la "incertidumbre" existente en el mercado energético nacional, ya que "no se vislumbra una salida clara de la crisis que atenaza a la industria en España". Y por tanto, "en función de la evolución de estos mercados energéticos, se pueden producir riesgos e incertidumbres en la evolución" del negocio de Sniace.

También en 2010 se ha observado ese peor comportamiento en el mercado de energía. De hecho, la cifra de negocios del Grupo en este campo ha bajado un 22% con respecto al ejercicio anterior, cuando ya había descendido otro 17% sobre 2008.

Debido a ese descenso, el peso de la cifra de negocio de este área, que había estado por encima del 50% en los dos años anteriores, en 2010 ha representado sólo un tercio del importe total del Grupo, "debido tanto a la debilidad en este mercado como a la pujanza en los mercados de celulosa y fibra", señala Sniace, que cuenta con una plantilla total de 457 trabajadores, 438 de ellos en Cantabria.

Planta de bioetanol

Por lo que respecta a sus planes de expansión, la compañía cita entre ellos la planta de biocombustibles proyectada en Torrelavega. Según dice, el proyecto está "muy avanzado" y se encuentra en la "última fase de obtención de financiación" y cierre de algunas tareas. La idea es que pueda empezar a construirse a lo largo de este primer semestre.

A la espera de poner la planta en marcha, ya se ha avanzado en algunos contratos y acuerdos, entre ellos, el suscrito en noviembre pasado con 'Off-take DDGS', que garantiza la venta y distribución del cien por cien de la producción por cinco años.

Otros de los acuerdos suscritos afectan al almacenamiento de bioetanol en el Puerto de Santander y la construcción de las infraestructuras necesarias para suministro de gas natural a la planta.

Asimismo, Sniace recuerda que ya se han solicitado derechos de emisión de gases de efecto invernadero y derechos de emisión para el periodo de comercio 2013-2020. Además, recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado el recurso de Ecologistas en Acción contra la Autorización Ambiental Integrada del proyecto.

Concurso eólico

Entre los planes de futuro repasados en la información remitida a la CNMV, Sniace también alude al concurso eólico cántabro, en el que el Consorcio integrado por su Grupo, el Banco Santander y la sociedad mercantil Helium se ha hecho con la Zona E (190 MW de potencia).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_