FCC ganó el 1,8% más, pese a la caída de ingresos de construcción y cemento
El grupo FCC ganó 301 millones de euros en 2010, el 1,8% más, gracias al buen comportamiento de las áreas de energía, servicios urbanos y medioambientales y pese a la caída de los ingresos de construcción y cemento.
La aplicación de las normas internacionales de contabilidad en las licencias de explotación de algunos contratos en Versia hace que los resultados de 2009, con los que se comparan los de 2010, sean de 296 millones y no de 307 millones como se anunciaron el año pasado.
Según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio de FCC disminuyó el 4,6%, hasta 12.114 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó 1.434 millones de euros, el 3,4% menos, y el margen sobre ventas se situó en el 11,8%, un 0,1 puntos más.
El beneficio neto de explotación fue de 773,4 millones de euros, un 2% menos que hace un año.
Por áreas de actividad, los avances en la cifra de negocio se debieron a las mejoras de los ingresos de las áreas de Energía (5,4%), Versia (3,2%) y Servicios (2%), que sirvieron para amortiguar la menor actividad en Construcción (-7%) y Cemento (-14,4%).
El peso de los mercados internacionales siguió creciendo y supone ya el 46% del total con 5.562 millones de euros.
La cifra total de cartera contratada asciende a 35.309 millones, lo que supone un aumento anual del 2,2% y equivale a casi tres años de facturación. Los contratos fuera de España crecieron un 7%.
Igualmente positiva ha sido la evolución de la cartera de Aqualia, filial para la gestión integral del agua, del grupo. En 2010 aumentó un 5% hasta los 13.000 millones de euros con contratos millonarios en Portugal y Chile, entre otros países del exterior.
En el área de Infraestructuras, la obra ferroviaria ha constituido una de las actividades más destacadas del grupo de Servicios Ciudadanos. En 2010, FCC Construcción logró 3.100 millones de euros en contratos en consorcio para obras ferroviarias.
El grupo de Servicios Ciudadanos logró el pasado año una reducción de costes de estructuras y otros indirectos por valor de 64 millones de euros, así como una plena contención de costes de los gastos de personal.
En el año 2010, FCC destaca la de las actividades de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y estacionamientos subterráneos, ambas ajenas a los ejes básicos de crecimiento estratégico (infraestructuras, servicios medioambientales y energía). El negocio de ITV y los 19 establecimientos subterráneos vendidos han generado unos ingresos conjuntos de 66 millones de euros durante el pasado ejercicio.
A cierre de 2010, la deuda financiera neta se situó en 7.748,7 millones de euros, un aumento del 1,2%.