_
_
_
_
_
También invertirá en energía y 'telecos'

Catar invertirá 3.000 millones en 'telecos', energéticas y cajas

El viaje del presidente del Gobierno a las monarquías petroleras del Golfo Pérsico empieza a dar frutos. El pequeño emirato de Catar invertirá 3.000 millones de euros en empresas españolas. 300 de ellos se destinarán a recapitalizar cajas de ahorros y el resto, fundamentalmente, a compañías de los sectores de telecos y energía.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Catar, Hamad bin Jaber Al Thani, durante la rueda de prensa conjunta.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Catar, Hamad bin Jaber Al Thani, durante la rueda de prensa conjunta.Efe

El polémico viaje del presidente del Gobierno a las pequeñas monarquías petroleras comienza a dar frutos. En rueda de prensa conjunta con Zapatero, el primer ministro de Catar anunció ayer que el emirato invertirá 300 millones de euros en cajas de ahorros españolas. Esa fuerte inyección será un alivio para el sistema financiero español, inmerso en un duro proceso de reestructuración por el que se exigirá, entre otras condiciones, que las cajas tengan entre un 8% y un 10% de capital respecto al crédito otorgado.

El primer ministro catarí, de improbable nombre Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani, no explicitó las entidades destinatarias de los capitales, pero sí avanzó otra medida igualmente relevante para España: los fondos soberanos del emirato invertirá en algunas de las grandes empresas españolas, a concretar dentro de unos diez días. Zapatero sí avanzó que se trata de firmas "poderosas" de los sectores de las telecomunicaciones y la energía, y de cantidades a invertir "muy importantes".

El saldo económico de la visita a Catar incluye una tercera pata: un acuerdo de cooperación en infraestructuras, por el que las grandes constructoras españolas participarán en el macroplan de 150.000 millones de dólares destinado a habilitar el pequeño emirato desértico para celebrar el Campeonato del Mundo de Fútbol de 2022. Entre otros extremos, el plan incluye la construcción de una docena de estadios, un puerto, nuevas conexiones de tren y un nuevo aeropuerto. Actualmente, OHL trabaja en la ampliación del de Doha, mediante un contrato de 2.800 millones.

Catar, de poco más de 11.000 kilómetros cuadrados, mantiene a sus 830.000 habitantes con un alto nivel de vida para los estándares medio orientales, gracias a su poderío petrolífero. De momento, esa holgura económica ha excluido al emirato de las revueltas que se extienden como una mancha de aceite por el norte de África y parte de la península arábiga.

El viaje de Zapatero continúa esta misma tarde en Emiratos Árabes Unidos, otro pequeño trozo de desierto dedicado a la extracción de crudo. Fuentes de Moncloa destacan que el Gobierno no espera lograr inversiones similares a las anunciadas por Catar. El objetivo pasa más bien por el logro de contratos de infraestructuras, concretamente en el terreno de la alta velocidad. El gobierno de E. U. A. aprecia especialmente la capacidad del AVE para discurrir por terrenos difíciles. Además, Moncloa buscará inversiones para empresas españolas de energías renovables, un sector por el que apuesta igualmente el gobierno de los emiratos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_