¿Las cotizadas pueden presentar resultados un día tarde? OHL así lo ha anunciado
Las cotizadas tienen la obligación legal de presentar sus resultados de 2010 hoy como muy tarde. Pero OHL ha anunciado que los publicará mañana.
¿Se pueden presentar resultados un día tarde? No, pero algunas compañías lo hacen, y las consecuencias suelen ser irrelevantes. La CNMV puede imponer una multa a las empresas que se salten el plazo, pero nunca lo ha hecho si el incumplimiento se limita a unas horas.
La Ley del Mercado de Valores establece que "el plazo para publicar y difundir el informe financiero semestral será como máximo de dos meses desde la finalización del semestre del ejercicio económico del emisor al que se refiera". Una portavoz de la CNMV confirma que el último día de febrero finaliza el límite para presentar las cuentas del año precedente y que al día siguiente comienzan a mandarse los requerimientos correspondientes a las firmas que no las hayan enviado.
Es habitual, no obstante, que algunas cotizadas se salten la norma, aunque sea por la mínima. Así, OHL anunció el pasado 18 de febrero que enviará sus cuentas a la CNMV el 1 de marzo antes de la apertura del mercado. Un portavoz del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir indica que no tiene conocimiento de que el supervisor les haya indicado que estarían fuera de plazo y agrega que la fecha está anunciada a través de un hecho relevante .
Presentar las cuentas fuera de plazo puede tener como consecuencia una multa de la CNMV, como le ocurrió a la inmobiliaria Inbesòs -hoy denominada Grupo Nyesa- por las cuentas anuales de 2008, si bien en este caso la compañía fue llamada al orden varias veces y no las envió hasta el mes de julio de 2009. Nyesa ha sido multada con 15.000 euros por haber cometido una infracción muy grave.
Más casos
También Criteria anunció en su página web que efectuaría la presentación de resultados de 2008 el lunes 2 de marzo de 2009; es decir, fuera de plazo. Sin embargo, el futuro banco de LaCaixa, aunque efectivamente hizo la presentación el día anunciado, envió un hecho relevante con la información financiera intermedia a la CNMV a las 23.12 horas del 28 de febrero y cumplió por lo tanto con la normativa.
Fuentes del mercado no descartan que OHL recule y envíe la información a la CNMV dentro del plazo límite. Tendría tiempo para hacerlo hasta las 12.00 horas dela noche de hoy. Y mañana podría realizar, como ha anunciado, la presentación a mediodía sin ningún problema.