_
_
_
_
Este año trabajarán 1.670 horas

Los controladores cobrarán 200.000 euros de media

El laudo dictado hoy por el árbitro Manuel Pimentel sobre el conflicto entre AENA y los controladores fija la media salarial en 200.000 euros anuales. Estos trabajadores tendrán que trabajar 1.670 horas, a los que habrá que sumar otras 40 horas de formación, según el laudo arbitral hecho público hoy por el árbitro designado, el ex ministro Manuel Pimentel. La jornada se irá reduciendo progresivamente hasta 2012.

Manuel Pimentel, el árbitro designado por AENA y el sindicato USCA que agrupa al 97% de los 2.400 controladores del ente, anunció hoy su decisión de fijar la media salarial en 200.000 euros anuales para estos trabajadores. El laudo presentado hoy respeta así el acuerdo de agosto entre AENA y los controladores, además, establece en 1.670 horas la jornada laboral de los controladores, frente a las 1.711 actuales. A esta cifra habrá que añadirle otras 40 horas de formación. Estas horas irán reduciéndose gradualmente hasta llegar en 2013 a 1.595, más otras 40 de formación. "En España los controladores trabajan más que la media europea pero ganan mucho más", aseguró Pimentel.

Durante todo este mes, el árbitro se ha reunido con los representantes de ambas partes por separado, que le han informado sobre los acuerdos alcanzados en la negociación que deben ser respetados, y le han entregado toda la documentación necesaria sobre los puntos de confrontación.

Para su decisión, Pimentel ha contado con el asesoramiento directo de dos personas, una asignada a propuesta de AENA y el Ministerio de Fomento, y otra elegida a iniciativa de los controladores. El laudo es de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable.

AENA aseguró que este laudo abre una "nueva etapa" en las relaciones entre los controladores y el organismo, que se distinguirá por el "consenso".

Archivado En

_
_