_
_
_
_
_
La estancia media también subió

El gasto de los turistas extranjeros creció un 3 % en enero

En enero visitaron España 119.000 turistas más que en el mismo periodo del año anterior (un 4,7% en tasa interanual). Este aumento de visitantes también ha supuesto un ascenso en el gasto total que realizaron: un 3% más, hasta llegar a los 2.478 millones de euros, según la a encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Vienen más, se quedan más tiempo pero el desembolso por persona es menor. La estancia media por turista creció un 4%. Pero aunque el volumen total de gasto es mayor, el desembolso medio por persona ha bajado un 1,6% para situarse en los 934 euros mensuales. La media diaria por visitante es de 89 euros. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destacado que se trata del segundo mejor dato del gasto medio por turista registrado en un mes de enero desde que se realiza la encuesta Egatur (enero de 2004).

La crisis en el Norte de África ha fortalecido a España como destino turístico. Y especialmente a Canarias que recibió 70.000 visitantes más (un 60% del incremento total). Canarias fue también la comunidad en la que mas gasto realizaron los turistas y acumula más de la cuarta parte del gasto total en España (un 35,5%). Registró un crecimiento del 5,9%. Sobre todo procedente de Alemania y los países nórdicos. Aunque el desembolso medio por persona cayó un 2,7%.

Destaca el aumento en el gasto de Italia, con 57,1 millones de euros más que en 2010. Un ascenso del 47,2% de la ex metrópoli de Túnez. Sin embargo, el trasvase de turistas italianos de su antigua colonia a tierras españolas no aparece como uno de los motivos del aumento de visitas (36,1% más que enero de 2010) según el Informe de Egatur. El ocio, las vacaciones, los viajes de estudios son las causas según el estudio.

Alto crecimiento en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana manifestó un importante crecimiento del 21,4% (193 millones de gasto recibido), favorecido principalmente por la evolución llevada a cabo por el mercado francés. Además, el gasto medio por persona subió un 1,2%. Cataluña, segunda comunidad en recepción de gasto con el 18,2% creció un 1%. Y Andalucía, tercera, mantuvo el mismo volumen de gasto que el año anterior: 364 millones de euros. En Andalucía destacó el crecimiento de Italia y de los países nórdicos, y el gasto medio por persona de los turistas en esta comunidad subió un 3,5%.

Alemania continua encabezando la lista de los países emisores que realizan un mayor desembolso. Un 17,4% del total, auque su crecimiento (2,7%) ha sido menor que la media. Reino Unido, segundo en la lista, rebajó su gasto un 9,4% y también descendió el gasto medio por persona (4,3%) en relación a enero de 2010.

El gasto total de los turistas que eligieron los hoteles, un 58,8% del total, presentó un descenso del 4,1% respecto a enero de 2010, que fue acompañado por una caída en el gasto medio por persona del 3,3%. Por el contrario, el gasto total asociado al alojamiento no hotelero mostró una importante subida del 15,2%, especialmente por la vivienda alquilada. El gasto medio por persona creció un 1,6%.

Más información

Archivado En

_
_