_
_
_
_
_
Irlanda, el país con límites más estrictos

Rebajar la velocidad máxima a 120 pone a España como uno de los países más lentos de Europa

La rebaja en la velocidad máxima ha situado a España como uno de los países más lentos de Europa, al nivel de Dinamarca y solo superado por Irlanda, Noruega y Chipre. Italia se plantea ampliar en algunos casos los límites a 150 km/h.

La decisión del Gobierno de rebajar la velocidad máxima de 120 a 110 kilómetros por hora no solo permitirá ahorrar combustible . También situará a España como uno de los países más lentos a la hora de circular en automóvil, empatado con Dinamarca. En todo el continente, sólo Irlanda, Noruega y la diminuta Chipre cuentan con límites de velocidad más estrictos, según los datos facilitados por la Comisión Europea y el Real Automóvil Club de España.

El más lento de todos es Irlanda, que no permite circular a más de 97 km/h en autopistas o en zonas interurbanas. Le sigue en la clasificación Noruega, que es algo menos estricta. El Gobierno de Jens Stoltenberg fija esta velocidad en 100 km/h, la misma que Chipre.

Hay países cuyos límites dependen de las condiciones meteorológicas. Es el caso de Finlandia, donde se puede circular a 120 km/h en verano, pero solo en ciertos sitios. En invierno está prohibido sobrepasar los 100. Lo mismo sucede en Lituania. En el país báltico se puede ir más rápido -de 110 a 130- entre el 1 de abril al 31 de octubre. Luxemburgo es más estricto todavía. Allí, por lo general, se puede conducir a 130 km/h. Sin embargo, cuando llueve, esta velocidad ha de bajar hasta 110 km/h. No es una buena idea para los que les guste ir apretando el acelerador. En este pequeño país hay meses en los que llueve 18 ,3 días de media, según la Aemet .

Entre los grandes países del continente solo Reino Unido cuenta con unos límites parecidos a los españoles. Allí el máximo está en 112 km/h. Alemania cuenta con muchos tramos de autopistas en los que no hay límites de velocidad. Sin embargo, el Gobierno recomienda que no se sobrepasen los 130. El caso italiano es diametralmente opuesto al español. Allí sus conductores no pueden sobrepasar actualmente los 130 kilómetros por hora. Sin embargo, el Ejecutivo está estudiando ampliar lo que pueden marcar los velocímetros hasta 150 km/h, siempre que se cumpla una serie de características como que haya tres carriles poara cada dirección además de uno de emergencia, además de condiciones del tráfico, meteorología o ratio de accidentes.

En Francia, el límite también está en 130 km/h, al igual que en Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Austria, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia. En Bélgica, Holanda, Portugal y Suiza no se puede circular más rápido que 120 km/h, como sucedía hasta el viernes en España.

Letonia constituye el caso más curioso. Allí, por ley, se puede circular a 110 km/h por las autopistas y a 80 en el resto de carreteras. Pero el país presenta una peculiaridad. No tiene autopistas.

Gobierno recortará 50% de gasto en iluminación de carreteras

El Gobierno está preparando medidas adicionales de ahorro entre las que figura el recorte hasta en un 50% del gasto energético en la señalización de carreteras, anunció el ministro de Fomento, José Blanco. El ministro explicó que esta medida forma parte del plan del Gobierno para ahorrar combustible y resaltó la importancia de las iniciativas ya anunciadas, entre ellas la de recortar a 110 kilómetros por hora el límite de velocidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_