_
_
_
_
_
Los fondos de capital riesgo ganan terreno en España

Emprendedor español sin financiación busca...

Emprendedor español sin financiación busca...
Emprendedor español sin financiación busca...

Ante el cerrojazo de los canales de crédito, cada vez más emprendedores españoles se aferran a la financiación de la FFF (family, friends & fools; familia, amigos y locos) uno de los mantras de la cultura emprendedora anglosajona. "Hay suficiente información para iniciar un negocio, pero el mercado adolece de financiación" alarman desde Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae). Los planes públicos (el último dotado de 84 millones de euros) tampoco parecen satisfacer a los emprendedores por lentos y burocráticos. La segunda F del lema anglosajón va aterrizando en España. Los locos son redes de business angels y Fondos de Capital Riesgo que apuestan por invertir en nuevos negocios desde el inicio.

El 86,3% de las pymes que acudieron a una entidad financiera en el último trimestre de 2010 (en torno a un millón de compañías) tuvo problemas para el acceso a la financiación, según un estudio de las Cámaras de Comercio. Pero en muchos casos el problema aparece en un escalón antes. "Hay gente que lleva más de un año con la idea de negocio y sin llegar a ponerle en marcha" destaca José Carlos García del Valle, secretario general de Conae. El Congreso aprobó a finales del año pasado elevar al 100% la capitalización de la prestación por desempleo para poner en marcha un negocio propio. Hasta ahora el límite de lo que era el límite estaba en el 60%.

David Pedroche pensó en solicitar la ayuda cuando dejó su trabajo en una consultora informática para lanzar su propio proyecto empresarial. Pero las condiciones no le convencieron. "Tienes que presentar el justificante de los gastos. Ordenadores, material de oficina, pero no es un fondo para invertir en tu idea de negocio". Aún no ha constituido la empresa y sigue mejorando su proyecto en la Tetuán Valley Startup School. Una escuela promovida por una joven empresa enfocada en el desarrollo de iniciativas innovadoras: Okuri Ventures, SL, uno de los locos a los que recurren los emprendedores. En sus dos años de vida, ya han pasado 36 proyectos empresariales por la escuela. Por ahora, tres han conseguido financiación de la propia Okuri. Además de formación también invierte en los proyectos que le interesan como fondo de capital riesgo.

En el primer semestre de 2010, la inversión de empresas de capital riesgo en emprendedores alcanzó los 97 millones de euros, según datos de Ascri, asociación española de entidades de capital riesgo. Un 17% menos que el mismo periodo del año anterior. Aun así, la inversión de venture capital en emprendedores sigue aumentando en comparación con la pública. Un 65,1% frente al 32,3%.

Okuri organizará este año un programa con inyección económica desde el inicio. Es el Startupbootcamp. Comenzará en junio, durará tres meses y contará con un plan de trabajo tutorizado por un equipo de mentores (profesionales especializados en diferentes áreas de negocio). Participarán 10 proyectos que contarán con una inversión de 12.000 euros cada uno. "A diferencia de los fondos de capital riesgo tradicionales, invertimos en 10 empresas a la vez. Con una participación del 8% para Okuri, y el 92% para el emprendedor", explica Luis Rivero, fundador de Okuri. El programa concluye con la presentación de los proyectos a business angels y fondos de capital riesgo. Okuri ha movilizado, según sus estimaciones, 1,2 millones de euros en inversión privada a emprendedores desde 2008.

SeedRocket, una red de business angels, lleva cuatro años utilizando una fórmula muy similar. Invierten 20.000 en los tres ganadores de su campus anual en Barcelona, y dan continuidad a los proyectos. "En 2010 cerramos rondas de financiación por 1,2 millones" afirma Pamela de la Muñoza, responsable de SeedRocket Barcelona. Desde Esban, la red española de business angels, calculan que sus inversiones en emprendedores aumentaron un 20% en 2010.

Mentores, coaches o entrenadores personales son algunos de los nombres que recibe un figura en alza en la formación de los emprendedores. "Acompañamos a las empresas a construir su futuro con otra metodología, personalizada y a medida", explica uno de los entrenadores de la Factoría de Innovación de la EOI. "El emprendedor suele tener una buena técnica, pero adolece de conocimientos sobre la política comercial, de ventas, de recursos humanos o de innovación" resaltan desde SeedRocket. Sus mentores son emprendedores con experiencias de éxito como Idealista, Atrápalo, Toprural o Smartbox.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_