_
_
_
_
_
Resultados de las grandes empresas

Las firmas que liderarán en 2011 las alzas de beneficios

Las empresas del Ibex ganaron un 22% más en 2010 tras dos ejercicios consecutivos de caídas de resultados. Nueve de ellas elevarán este año las ganancias más de un 20%

Las firmas que liderarán en 2011 las alzas de beneficios
Las firmas que liderarán en 2011 las alzas de beneficios

Ni mucho menos implican que la crisis económica ha terminado de una vez y para siempre, pero los resultados de las empresas del Ibex en el año pasado aportan optimismo para el futuro. Ganaron unos 51.110 millones de euros, un 21,5% más que en 2009, después de dos años consecutivos de bajadas de beneficios.

El tremendo esfuerzo de recorte de gastos ha surtido efecto, al tiempo que la facturación ha experimentado un leve repunte, permitiendo el crecimiento de los beneficios en términos agregados. No obstante, estos todavía se colocan lejos de los 53.700 millones de euros que las grandes cotizadas obtuvieron en 2007.

La mayoría de las compañías del Ibex ha presentado ya sus cuentas correspondientes a 2010, aunque un puñado de ellas ha decidido agotar el plazo legal, que concluye el lunes 28 de febrero. Son FCC, Acciona, Sacyr, OHL -el grupo constructor ha anunciado que los publicará el 1 de marzo-, Técnicas Reunidas y Ebro Foods. Inditex, que lleva un ejercicio fiscal diferente, las dará a conocer el 23 de marzo. Para hacer el cálculo, en estos casos se han utilizado las estimaciones de resultados del consenso de analistas recopilado por Factset.

El balance es indudablemente positivo. Veinte de las 34 empresas -Iberia salió del selectivo el pasado 21 de enero y aún no está decidido que IAG la sustituya- mejoraron su beneficio neto. Porque ganaron más o porque abandonaron las pérdidas, como Ferrovial o Acerinox. Y entre las grandes, Telefónica y Repsol han obtenido beneficios históricos.

Para el presente año, los expertos esperan que los resultados de las grandes empresas retrocedan en torno a un 10%, hasta 46.140 millones. Las ganancias extraordinarias de Endesa y Telefónica en 2010 son las culpables de esta previsión a la baja. La utility notaría el efecto de no contabilizar plusvalías por desinversiones el pasado ejercicio de unos 2.160 millones. La firma presidida por César Alierta, por su parte, se apuntó en 2010 unos resultados atípicos de cerca de 3.500 millones de euros por la revalorización de su participación inicial en Vivo.

En todo caso, el 65% de las compañías del selectivo ganará más este año, según las previsiones. Incluso nueve de ellas mejorarán el beneficio neto más de un 20%. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que sean las que mejor se comporten en Bolsa. Aunque, eso sí, la evolución de las cuentas empresariales es un parámetro que los inversores siempre deben tener en cuenta. Son Telecinco, Amadeus, Acerinox, ArcelorMittal, Grifols, Gamesa, Iberdrola Renovables, Sacyr y Técnicas Reunidas.

TELECINCO

A menos que se produzca un violento rebrote de la crisis, la publicidad en televisión continuará con la recuperación durante este ejercicio, según las estimaciones de los analistas. Y Telecinco será la gran beneficiada, con un incremento de su beneficio neto cercano al 300%. Caja Madrid Bolsa ha mejorado las perspectivas de resultados de la empresa hasta 2012 y estima que sus ingresos crecerán este ejercicio un 44,3%. Renta 4 confía en que la integración de Cuatro tendrá un efecto muy positivo en los resultados, aunque avisa del riesgo de que la reestructuración de la programación en este último canal "no permita capturar las sinergias previstas". Banco Sabadell, por su parte, advierte de que la clave en los próximos meses continuará siendo la audiencia y su evolución ante los cambios de programación.

AMADEUS

La compañía de gestión de reservas será el segundo valor del Ibex que más elevará los resultados en 2011, al ganar 460 millones de euros, un 284% más que en 2010. Los expertos ensalzan su envidiable visibilidad de beneficios. Sus ingresos están ligados al número de transacciones y no al precio de los billetes. Si bien, este año el alza de los beneficios se deberá a las plusvalías extraordinarias por la venta de su filial Opodo, que cerró a inicios de febrero. Las cuentas de 2010 se vieron afectadas además por los gastos de la OPV, que ascendieron a unos 250 millones de euros. Amadeus, que publicó los resultados de 2010 el viernes, adelantó en la presentación a analistas que en 2011 espera crecimientos de la facturación de entre el 4% y el 8% en sus principales divisiones, según Sabadell.

ACERINOX

El negocio del fabricante de acero inoxidable está inexorablemente unido al futuro de la economía. Desde Banco Sabadell, afirman que la demanda está recuperándose en el primer trimestre de este año y añaden que podrá beneficiarse de la entrada en funcionamiento de la planta de Malasia. César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, explica que está aumentando su capacidad productiva gracias a la entrada de pedidos y que el nivel de existencias en el mercado permitirá consolidar mejores niveles de precios. El consenso prevé que el beneficio se duplique en el presente ejercicio.

ARCELORMITTAL

Es un caso similar al de Acerinox. Las perspectivas para su negocio, extremadamente cíclico, son muy positivas. Para el primer trimestre, el gigante europeo del acero ha publicado unas previsiones superiores a las esperadas por los analistas. Los expertos confían en que elevará los volúmenes y los precios de venta, al mismo tiempo que la utilización de las plantas mejorará en un 76%. Citi espera que sus ingresos aumenten este año un 27%, hasta los 99.170 millones de dólares (unos 72.400 millones de euros). Desde Nomura, añaden que el spin off (segregación) de su filial de acero inoxidable, Aperam, elimina volatilidad en los resultados.

GRIFFOLS

El escenario más probable para el fabricante de hemoderivados es que obtenga la autorización para comprar Talecris, aunque todavía tiene que recibir el visto bueno del supervisor estadounidense de competencia. La fecha pactada para conocer la decisión es el 6 de marzo. Si finalmente la operación llega a buen puerto, Grifols notará en sus cuentas unas sinergias anuales de 230 millones de dólares (unos 168 millones de euros). Por el contrario, si la compra se frustra, su resultados sufrirían por la penalización de 375 millones de dólares (274 millones de euros) que tendría que abonar a Talecris.

GAMESA

Las cuentas del fabricante de aerogeneradores en 2011 estarán marcadas por el descenso de los beneficios de los últimos ejercicios. Los del año pasado (50,2 millones) quedaron muy lejos de los 320 millones de 2008. El consenso de analistas tiene bastante fe en que Gamesa vaya cumpliendo su plan estratégico de cara a 2013. Ahora, los expertos prevén que gane en torno a 100 millones en 2012. Para este año, el mercado anticipa un crecimiento de casi el 33% del beneficio neto, hasta unos 67 millones. Caja Madrid Bolsa estima además que Gamesa facturará unos 3.000 millones de euros este año, lo que supondría un crecimiento del 10% respecto a 2010.

IBERDROLA RENOVABLES

Más de un 26%. Este es el alza de beneficios que el mercado prevé para la filial de energía renovable de Iberdrola para el presente ejercicio. Algunos expertos, con todo, no creen que su futuro vaya a a ser un camino de rosas. Caja Madrid Bolsa le impone varias tareas. Ha de detener la aportación negativa de gas y tiene que lograr más apoyo regulatorio al otro lado del Atlántico. De hecho, la propia Iberdrola Renovables es mucho más cauta que el consenso de analistas: su misión es incrementar el beneficio neto un 12%, aunque también abre la puerta a ampliar dicho porcentaje.

SACYR

El porvenir del grupo presidido por Luis del Rivero está muy despejado. Ha puesto orden en su balance y sus cuentas deben ir recogiendo su estable situación financiera tras las dos ampliaciones de capital efectuadas. Los expertos destacan la mejora operativa de Sacyr, especialmente en servicios y construcción. Pero algunos analistas, debido a la incierta coyuntura del sector inmobiliario, advierten que sus perspectivas de resultados siguen muy borrosas. Caja Madrid Bolsa, por ejemplo, no espera que la demanda inmobiliaria se recupere hasta 2013. De momento, el consenso de analistas espera que en el presente ejercicio gane 454 millones. El lunes 28 presentará las cuentas del año pasado.

T. REUNIDAS

La elevada cartera de pedidos de la compañía de ingeniería otorga visibilidad a sus cuentas para los dos próximos años como mínimo, según Renta 4. Está además diversificada geográficamente y sacará partido de la buena posición financiera de las petroleras. En su contra juega la inestabilidad en el norte de África y Oriente Próximo. Banco Sabadell considera que lo más probable es que la compañía no se vea afectada; en todo caso, le perjudicaría la ralentización de nuevos concursos. El consenso de mercado espera que gane unos 170 millones de euros en 2011, pero todavía quedan por conocerse las cuentas del año pasado. Las publicará el lunes.

Las perspectivas para Europa y EE UU

Las grandes compañías españolas dijeron adiós en 2010, al menos en términos agregados, a las caídas de beneficios. También en Estados Unidos y Europa las cuentas se han recuperado.Las últimas estimaciones recopiladas por Thomson Reuters estiman que las empresas del S&P 500 elevaron los resultados en torno a un 31% el año pasado. Para este ejercicio, las previsiones son de un crecimiento del 14%. Los sectores que más tirarán serán el de materiales (33,9%), el de banca (23,2%) y el de energía (18%).En el Dow Jones, los tres primeros puestos por subidas del beneficio neto corresponderán a Alcoa (463%), a Verizon (145%) y a Pfizer (114%), según las estimaciones recopiladas por Factset.La evolución de los beneficios será muy similar entre los principales valores del Viejo Continente. En términos agregados, los beneficios de las firmas del Euro Stoxx 50 crecerán en torno a un 15%.El ranking estará liderado por el sector financiero, el más dañado en los últimos años. Así, Crédit Agricole (230%), Deutsche Bank (141%) y Unicredit (124%) serán los que liderarán las alzas de beneficio este ejercicio, según los expertos. En el otro lado de la balanza, se situaría la empresa de inversión inmobiliaria Unibail-Rodamco, con una caída del resultado neto prevista del 35%.En 2010, las estimaciones apuntan que el crecimiento de los beneficios de las compañías del Euro Stoxx 50 se situó en el 33,4% en términos agregados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_