Desde el 5,8% actual

El gasóleo deberá contener un 7% de biodiésel

El Gobierno ha aprobado elevar desde el 5,8% hasta el 7% en el porcentaje de mezcla de biodiésel que contienen los gasóleos y reducir así la dependencia al petróleo.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros dijo entender que el límite de biodiésel es "permanente", aunque reconoció que "tengo que consultar esta cuestión con el ministro" de Industria, Miguel Sebastián.

"La medida permitirá consumir menos productos petrolíferos", señaló el vicepresidente primero.

Actualmente, es obligatorio un consumo del 5,9% de biocarburantes en el total de hidrocarburos que se utilizan en España. Entre 2010 y 2011, el objetivo sólo se incrementó de un 5,83% a un 5,9% por las dificultades que habían tenido el año anterior para cumplir con las obligaciones. Sin embargo, este porcentaje del 7% ya estuvo previsto en la exposición de motivos de la norma de biocarburantes de 2008.

La publicación del Real Decreto de obligaciones de mezcla para 2010 se retrasó hasta octubre del año pasado, lo que motivó problemas para el cumplimiento de la normativa. Los operadores petrolíferos y las empresas de biocarburantes denunciaban meses atrás que el retraso les iba a costar unos 400 millones entre multas por incumplimiento de las obligaciones de mezcla y menores ingresos.