El Gobierno busca reducir un 15% el gasto en gasolina

El límite de velocidad en autovía se reducirá de 120 a 110 kilómetros por hora

El límite de velocidad en autovía se reducirá de 120 kilómetros por hora a 110 kilómetros por hora a partir del próximo 7 de marzo, con el objetivo de reducir el gasto de gasolina y gasóleo. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que se trata de una medida "transitoria" relacionada por la escalada del precio del petróleo. El Gobierno ha asegurado que España no tiene "riesgo alguno de suministro" de combustibles pero ha reconocido que cada subida de 10 euros en la cotización del crudo supone que la factura energética en España crezca en 6.000 millones.

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

Rubalcaba ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la medida es "transitoria" y está relacionado con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en los países del norte de África, aunque ha reconocido que el Ejecutivo no sabe cuánto tiempo durará la limitación a 110 kilómetros por hora porque no se sabe cuánto va a durar "esta situación de emergencia".

La medida afectará a "todas las autovías y autopistas de España, con independencia de que la titularidad sea del Estado y de las Comunidades Autónomas", según ha indicado el ministro, que ha señalado que con carácter urgente se acometerá un cambio de señalización en las vías para adoptarlo a la nueva limitación.

Asimismo, Rubalcaba ha señalado que el cambio de límite no afectará al carné por puntos, aunque superar el límite de 110 kilómetros por hora sí será sancionado económicamente. "Esto también supone un cambio en las multas, no en el carné por puntos, porque entendemos que no tiene que ver con la seguridad vial propiamente dicha sino con el consumo y el ahorro energético", ha indicado.

Con la reducción de 120 a 110 kilómetros por hora en el límite de autopistas y autovías el Gobierno prevé reducir un 15% el gasto en gasolina y un 11% el del gasóleo. "Es una medida que yo entiendo que tiene sus repercusiones, vamos a ir más despacio y a cambio de eso vamos a consumir menos gasolina y vamos a ir pagando menos dinero", ha subrayado Rubalcaba.

El vicepresidente primero del Gobierno indicó que el Gobierno no ha previsto modificaciones en las reservas estratégicas de productos petrolíferos ni en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni en las cifras de crecimiento.

250.000 euros para cambiar las pegatinas de las señales

Fomento ha explicado a Europa Press que el cambio de las pegatinas de las señales de tráfico tendrá un coste de 250.000 euros. El ministerio sólo se encargará de los cambios en la señalización de la red principal de carreteras, puesto que el resto de las vías corresponde a las autoridades competentes.

Otras medidas adoptadas por el Gobierno para ahorrar energía:

- Renfe va a bajar hasta un 5% el precio de los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia. Se busca fomentar el transporte público y contribuir al ahorro de gasolina.

- Sube hasta el 7% el porcentaje de los biocombustibles en las gasolinas y gasóleos, desde el 5,8% actual. La medida tendrá un carácter permanente.

- El Ejecutivo creará grupos de trabajo hasta que se finalice la crisis con las empresas y grandes distribuidores de energía para el seguimiento puntual de los precios del crudo y el gas.

No hay problemas de abastecimiento

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no existen problemas de suministro de gas y petróleo por la crisis en el Norte de África.

El vicepresidente primero sí que ha reconocido que la crisis se está repercutiendo en los precios de los combustibles y atañe a todos los consumidores. De esta forma y sin querer valorar el impacto del alza del barril de crudo, Rubalcaba ha asegurado que "cada subida de 10 euros en el barril de petróleo encarece la factura energética en 6.000 millones de euros".

El titular de Interior aseguró además en la rueda de prensa que el incremento de la factura energética es "importantísimo" en un país tan dependiente tan dependiente del petróleo como España. Estas subidas "afectan al consumidor cuando llena el depósito de gasolina", aseguró Rubalcaba.