_
_
_
_
Vida Jurídica. Pequeños despachos

El espíritu innovador para alcanzar un reto global

Juanjo Brenes fundó en 1983 un despacho que hoy se caracteriza por su versatilidad y modernización.

Un espacioso despacho en el barrio de Salamanca tradicionalmente amueblado y un abogado británicamente vestido no hacen sospechar que modernidad e innovación, marketing jurídico, globalización y conciliación sean los términos que construyen un sólido discurso sobre el ejercicio de la abogacía en el siglo XXI.

Juanjo Brenes, socio director de Brenes Abogados, firma fundada por él en 1983, empezó vendiendo seguros puerta a puerta para continuar en la dirección jurídica de un importante grupo empresarial, como antesala de una andadura en principio solitaria y luego compartida con su socia y "alma del despacho" Mónica Iglesias, para ahora reunir a 12 socios y numerosos colaboradores en España y el extranjero.

Apuesta por las firmas pequeñas. "Los grandes tienen buenos anclajes, los pequeños son flexibles. El problema de supervivencia estará en los medianos", asegura. Aboga por mantener un sistema organizativo "imprescindible en cualquier estructura" que se basa en la cooperación entre sus miembros, en la transparencia de sus actuaciones y en el que se sitúa con orgullo a la cabeza, "al final, alguien tiene que decidir".

Ha comprendido que la abogacía debe adaptarse a la realidad social. El marketing y la comunicación externa acompañan sus actuaciones "con total naturalidad" y se consideran piezas importantes del bufete. Y esa misma naturalidad le lleva a creer que "la liberalización es una oportunidad pero, sobre todo, una realidad. O vas con ella o te arrollará".

Miembro de las cortes de arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid y del ICAM, le aporta la experiencia para reclamar "el arbitraje como medio de resolver la mayoría de los conflictos jurídicos". Desde su punto de vista, "la Administración de justicia es y debe ser cara, por eso debe reservarse la intervención jurisdiccional a lo que realmente es necesario". Así se solucionaría el atasco del sistema judicial y se abaratarían los costes.

Brenes hace gala de un espíritu cooperativo no muy frecuente entre los letrados y cree que a través del networking se puede mejorar el servicio al cliente. "Aprovechar la capacidad de juristas retirados" para el asesoramiento o la formación o intercambiar servicios con otros colegas forma parte de una filosofía muy alejada del estereotípico individualismo del abogado.

Su despacho asesora a pequeños clientes y grandes empresas y nacionales y extranjeras. En su cartera, por ejemplo, los promotores del mayor complejo comercial chino en España, recientemente inaugurado en Fuenlabrada. Acaba de ingresar en la Cámara de Comercio alemana al tiempo que abre su web al alemán.

Radiografía

Año de fundación: 1983.Número de socios: 12.Perfil de actividad: sector del seguro, además el despacho está especializado en arbitraje, Derecho Fiscal, Derecho Mercantil y Laboral.Dirección: calle Príncipe de Vergara, 34, 2º - 28001 Madrid. Tlf: 914 350 121.Delegaciones: Sevilla y Bilbao.

Archivado En

_
_