Ir al contenido
_
_
_
_
El Congreso aprueba el plan de choque para crear empleo

Zapatero admite que sin reformas quebrará el Estado del bienestar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer que solo unas reformas vigorosas y profundas garantizarán la "solidez" del Estado del bienestar. Tras tocar pensiones y políticas de empleo, los próximos objetivos de la agenda social serán vivienda, educación y sanidad.

Pleno sin demasiados sobresaltos el de ayer para el Gobierno. Desde el punto de vista dialéctico, el Ejecutivo dedicó la sesión monográfica sobre el Estado de bienestar a justificar la necesidad de las reformas (pensiones y políticas activas). "Sin reformas no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay mejoras sociales", apuntó el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

A un nivel más práctico, el Pleno dio su visto bueno al decreto del plan de choque para generar empleo. Incluso capeó con el apoyo de CiU, PNV y CC el intento del PP de tramitarlo como proyecto de ley, lo cuál hubiese abierto el texto a la inclusión de enmiendas. Dentro del paquete de medidas del decreto se incluyen la nueva ayuda de 400 euros sujeta a formación para parados jóvenes y de larga duración y la bonificación a la contratación a tiempo parcial de jóvenes.

Incluso le quedó tiempo a Zapatero para apuntar los próximos objetivos de su "agenda social". Las políticas de vivienda, educación y sanidad tomarán el testigo de las de empleo y pensiones. Sin perder de vista, eso sí, las prioridades. "Hacen falta más patentes que vivienda", dijo en referencia al cambio de modelo que propugna el Gobierno a través de la Ley de la Economía Sostenible.

El presidente se mostró confiado de que la reforma de la negociación colectiva llegue a buen puerto y "cuanto antes", a poder ser dentro del plazo fijado por el Ejecutivo (19 de marzo).

En la otra mitad del hemiciclo, el Partido Popular, que se abstuvo en la votación del plan de choque para generar empleo, tachó de inconsistentes las medidas adoptadas por el Gobierno. José Ignacio Echániz se refirió a la bonificación de la contratación parcial como "un auténtico contrato basura".

CiU y PNV, por su parte, presentaron sus dudas sobre la efectividad de la políticas sociales de un Gobierno con el que el paro ha llegado al 20%. Aunque respaldaron la aprobación del decreto, reclamaron soluciones enérgicas para generar empleo.

La ayuda de 426 euros llegó a 790.000 parados

El presidente del Gobierno aseguró en el Pleno que la ayuda de 426 euros para parados sin prestación por desempleo (Prodi), sustituida el 16 de febrero por la de 400 euros sujeta a actividades de formación, ha beneficiado a 790.000 ciudadanos.Para Zapatero, el Prodi "tiene continuidad" en la nueva ayuda (Prepara). "Convierte las políticas pasivas del Prodi en políticas activas", apuntó luego el socialista Jesús Membrado. "El objetivo es que en 2013 todos los desempleados puedan contar con una atención personalizada", indicó Zapatero.El titular de Trabajo, Valeriano Gómez, sacó su versión más optimista al destacar que "35 ramas de actividad arrojan cifras positivas de afiliación", lo que a su juicio indica síntomas de mejora.

Archivado En

_
_