_
_
_
_
La presión inflacionaria hace temer una subida de tipos

La inestabilidad geopolítica resucita la crisis de la deuda

Los mercados financieros se complican. La crisis libia ha disparado el precio del petróleo hasta los 111 dólares. Las Bolsas caen por tercera jornada consecutiva y la crisis de deuda soberana reaparece en escena.

La fuerte presión inflacionaria provocada por la escalada de las materias primas -la inflación en la eurozona ya supera el objetivo de estabilidad del 2%- empieza a tener consecuencias. Varios miembros del equipo del BCE han advertido que la entidad endurecerá la semana que viene su discurso, para preparar al mercado para una eventual subida de tipos, actualmente al 1%. El último en hacerlo ha sido Yves Mersch, miembro del equipo directivo. La crisis en Libia ha elevado el precio del petróleo hasta los 111,25 dólares (+5,17%), alimentando el temor a que el avance del crudo termine haciendo descarrilar la recuperación económica. El resultado: el Ibex perdió ayer un 0,64% en su tercera jornada consecutiva a la baja y los inversores penalizaron la deuda soberana.

España aguantó el chaparrón. La rentabilidad del bono a 10 años, que discurre en sentido opuesto al precio, se situó ayer en el 5,358%, en línea con la jornada anterior. La prima de riesgo, medida como el diferencial en puntos básicos entre la rentabilidad de los bonos alemanes y españoles, repuntó ligeramente y se situó en 221,8 puntos.

El creciente rumor de que el BCE podría elevar el precio del dinero también ha provocado un fuerte repunte del euro, que en los últimos días había perdido comba frente al dólar. El tipo de cambio se encareció un 0,7% y se situó en 1,3745 dólares, el nivel más elevado desde enero.

El miedo no solo se dejó sentir en el precio del petróleo, sino que también repercutió en el oro, valor refugio por excelencia, que subió un 1,12% y se situó en 1.414,8 dólares por onza.

Próximos vencimientos

Todos estos movimientos tienen lugar mientras el Gobierno alemán intenta imponer a la UE sus condiciones para ampliar el fondo de rescate, que se creó en mayo pasado, a raíz del colapso de la economía griega. En los próximos dos años, la Eurozona afronta vencimientos por importe de 1,7 billones de euros, según un estudio de Goldman Sachs. Entre los dos próximos ejercicios, la suma de la deuda que vence de España, Portugal, Grecia e Irlanda asciende a 680.000 millones de euros. Solo este año, España tendrá que afrontar un volumen total de 210.000 millones. Estas cantidades evidencian que la crisis de deuda está lejos de resolverse.

El rendimiento de los bonos italianos aumentó ayer 0,015 puntos y se situó en el 4,827%, la prima de riesgo se quedó en 168 puntos (+2,1). En el caso de Portugal, la rentabilidad subió 0,013 puntos hasta el 7,465%; la prima de riesgo, en 432,5 (+1,9 puntos).

Bolsas

Números rojos-Ibex 35: el selectivo descendió un 0,64% y cerró en 10.633,4 puntos.-Valores: las mayores bajadas fueron para BME (-3,21%), Ebro (-2,13%) y Mapfre (-2,07%).-Europa: el Dax cedió un 1,69% y el FTSE, un 1,22%.-Wall Street: El Nasdaq cayó un 1,21%; el Dow, un 0,88% y el S&P, un 0,61%.

Archivado En

_
_