_
_
_
_
Riesgos para el inversor

Es momento de virar hacia valores defensivos

Los analistas señalan a Inditex, eléctricas y renovables.

Cuando las Bolsas siguen bajo el yugo de la crisis financiera, se ha añadido otro foco de incertidumbre: las revueltas en Oriente Próximo. El riesgo para el inversor ha escalado vertiginosamente en los últimos días, pero hay posibilidades de salir airoso de la situación, e incluso de conseguir alguna rentabilidad.

Las revueltas políticas han llevado el crudo a máximos de agosto de 2008, por encima de los 111 dólares. Esta situación pone entre las cuerdas el negocio de algunas compañías. Es el caso, por ejemplo, de las petroleras, puesto que la subida del crudo no responde a una alta demanda. También, indirectamente, el sector turístico se puede ver perjudicado, ya que las tarifas de las aerolíneas subirían. De momento, este negocio está teniendo un tirón importante en España, puesto que se ha convertido en la alternativa al turismo de Egipto y Túnez.

Los analistas coinciden en que la situación actual impone una estrategia defensivas: compañías sólidas, con perspectivas de crecimiento, y sin exposición a los países que están en conflicto. "El mercado había tenido una subida muy fuerte y algunos valores y sectores se han mantenido al margen. Con los niveles que se han alcanzado y viendo el contexto actual, es razonable girar la cartera hacia compañías más defensivas", confirma Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. A su juicio, una buena elección serían Inditex, Ebro Puleva, Viscofan, renovables -ya que el alza del crudo hace que tengan más sentido y que sean más atractivos sus proyectos- y las eléctricas, que cuentan con una alta rentabilidad por dividendo. "Es negativo que la prima de riesgo repunte para las valoraciones de las empresas. En una cotización se tiene en cuenta la situación presente y los flujos de noticias futuras. En este momento, la Bolsa está bastante inestable y hay posibilidad de que se encienda la mecha y que una cosa lleve a otra", confirma Javier Barrio.

"Lo mejor ahora es entrar poco a poco en la Bolsa", señala un experto

Julián Coca, gestor de Inversis Banco, tiene la misma opinión, y señala como empresas más apropiadas para invertir en este contexto a Inditex, Enagás, Ferrovial, Abertis, Técnicas Reunidas y Gas Natural. Con respecto a esta última comenta que "no tiene exposición a Libia, presenta una alta rentabilidad por dividendo 6,49% y además ha tenido unos buenos resultados".

Coca cree, por otro lado, que Repsol ya ha sido muy penalizada; el valor se deja esta semana el 4,4%. La compañía ha decidido paralizar de forma temporal la producción en Libia ante el recrudecimiento de la situación en el país. Banco Sabadell calcula que esta decisión podría restar unos 293 millones de euros en el Ebitda -beneficio bruto operativo- estimado para este año. Pero la firma considera que la acción ya ha descontado más de ocho meses de parada de la producción, sin tener en cuenta el efecto de la subida del precio del petróleo.

Los expertos tienen claro que los valores más apropiados para el momento son los de perfil defensivo. Pero también hay que tener en cuenta la manera de hacer estrategias. "Hay que entrar poco a poco. Lo mejor sería comprar parte ahora y dejar que los precios se relajen algo más para invertir el resto", explica Julián Coca.

El Ibex acumula un recorte del 3,93% en la semana, pero aún sigue funcionando el soporte de los 10.600 puntos que señalan los expertos.

En qué influye la escalada del precio del crudo

Tipos de interés. La reciente escalada del precio del crudo puede suponer un obstáculo para la recuperación económica por el repunte de la inflación. Con anterioridad a la revuelta geopolítica actual, el Banco Central Europeo ya había sugerido la posibilidad de un incremento en los tipos de interés.Valoraciones. Las Bolsas están inmersas en una crisis financiera y en otra geopolítica. Los recientes conflictos en Oriente Próximo han tensando la prima de riesgo, y con ello las valoraciones de las compañías se hacen menos atractivas. Hay riesgo de que los expertos bajen los precios objetivos.Volatilidad. Las revueltas en Oriente Próximo han incrementado los niveles de volatilidad en las Bolsas. Los índices de oscilación de Estados Unidos y de Europa han escalado hasta los niveles más altos del año. Con ello, el riesgo para el inversor se incrementa; hay que extremar la cautela.Materias primas. Oro, plata, cobre, algodón, trigo... han escalado hasta máximos empujados por el repunte del crudo. La percepción que tiene el mercado con la subida de las materias primas es de riesgo inflacionario. Hace unos meses se recogía como una muestra de fortaleza de la demanda.

Archivado En

_
_