Bruselas "se carga" a Gadafi

Bruselas "se carga" a Gadafi

Gadafi sigue atrincherado en Libia, pero sus antiguos socios europeos ya están retirando cualquier testimonio de su contacto con Bruselas. Incluidas sus fotos colgadas hasta ahora en la sede del Consejo Europeo donde se reúnen casi a diario los 27 gobiernos de la UE.

El dedo de la foto señala el lugar donde hasta hace solo unas horas colgaba una foto del coronel tras su reconciliación con la Unión Europea en 2004. El recuerdo formaba parte de la galería de retratos de grandes líderes europeos e internacionales que adorna los pasillos del edificio Justus Lipsius. La de Gadafi, en concreto, lucía junto a la sala de prensa de la delegación española.

Era una época en la que Gadafi podía plantar su jaima en Bruselas y codearse con las principales autoridades comunitarias, con el entonces presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, como su principal mentor.

Pero la UE ha decidido pasar página y nada mejor que, al más viejo estilo estaliniano, suprimir las fotos de los caídos en desgracia. Ejercicio laborioso y constante, pues por Bruselas pasan sin cesar líderes de dudosa reputación democrática (hoy mismo se ha puesto a Vladimir Putin la alfombra roja que hace unos meses se brindó al primer ministro de China y al de Myanmar). En el caso de Gadafi, este blog tuvo ayer la precaución de capturar su presencia en las paredes del Consejo, para que al menos no se pueda negar que mereció un lugar de honor hasta el 23 de febrero de 2011.

Gad0291

Fotos: Misma pared en la sede del Consejo Europeo el 24 de febrero (arriba) y el 23 (abajo). (B. dM.)

Comentarios

¿Quién es el de al lado, Javier Solana?
Muy bueno. Sí, sin duda es Solana.
Lapidario. Yo tambien tengo un bubú, pero no es tan chulo como el de Gadafi, de raso azul.
Normas
Entra en El País para participar