_
_
_
_
_
Un total de 2.500 pilotos representados

Los pilotos de Iberia, Air Nostrum y Vueling se alían para proteger sus condiciones laborales

Las secciones sindicales del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) de Iberia, Air Nostrum y Vueling, que representan a más de 2.500 pilotos, han iniciado un proceso encaminado a la firma de un protocolo para proteger sus condiciones laborales, según informó este jueves el sindicato en un comunicado.

Sepla detalla que con este movimiento las secciones sindicales de las tres aerolíneas defienden que Iberia, con sus participadas, adquiera un tamaño significativo respecto a British Airways (BA) dentro de IAG, generándose de esta manera "un mayor numero de puestos de trabajo de calidad para trabajadores españoles".

El protocolo a firmar por las tres secciones sindicales, es similar a los suscritos entre la Sección Sindical de Sepla en Iberia y sus homólogas de BA y de su socia American Airlines (AA), detalló el Sepla.

El objetivo de este protocolo sería, en primer lugar, conseguir que dentro del ''holding'' resultante de la fusión Iberia-British se consolide "un grupo de empresas españolas" que cubran los distintos segmentos de mercado y realicen las misiones que les permitan los "acuerdos de protección de puestos de trabajo recogidos en los diferentes convenios colectivos de cada una de ellas".

En segundo lugar, el protocolo persigue que Iberia, junto con sus participadas Vueling y Air Nostrum, adquiera un "tamaño significativo" respecto a British Airways dentro de IAG, generándose de esta manera un mayor numero de puestos de trabajo de calidad para trabajadores españoles.

Además, el acuerdo persigue evitar que las respectivas empresas "puedan utilizar el enfrentamiento entre sus plantillas para conseguir rebajar la condiciones laborales de las mismas" y colaborar en que los pilotos de las tres empresas puedan desarrollar su carrera profesional de "forma estable y equilibrada", limitando sus actividades a los segmentos de mercado que les correspondan respectivamente, esto es, compañía de red (con un centro de distribución y su alimentación), compañía vuelos punto a punto ('low cost') y compañía de vuelos regional.

Por último, se pretende que el desarrollo profesional de los pilotos de estas empresas se potencie también a través de la posibilidad de la transferencia de estos profesionales entre las mismas y se apuesta por la creación de una estructura inicial capaz de competir con las otras grandes alianzas, Lufthansa y Air France-KLM que ya tienen integradas las distintas empresas que vuelan para ellas, de la misma forma que la propuesta de Sepla.

Tensión en las negociaciones

Este movimiento se produce en medio de las negociaciones de los pilotos de Iberia para la firma de un nuevo convenio colectivo con la compañía, que pretende desde hace tiempo realizar un cambio en su modelo de corto y medio radio para hacerlo rentable.

Dicho modelo podría pasar por la creación de una ''low cost'', aunque hace unas semanas Iberia sorprendió a sus pilotos anunciando un acuerdo con Vueling para que realice desde Madrid vuelos de interconexión desde marzo hasta octubre de este mismo año, un pacto que por el momento no se ha prorrogado, según anunció ayer Vueling en la presentación de sus resultados anuales.

El 'holding' IAG presentará mañana día 25 de octubre sus primeras cuentas conjuntas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_