El beneficio de Grifols cae un 22% en 2010
Grifols obtuvo en 2010 un beneficio neto un 21,9% inferior al registrado en el año anterior y se sitúa en los 115,5 millones de euros, según ha informado la empresa en un comunicado.
La farmacéutica española líder en la producción de hemoderivados ha señalado que la compañía ha cumplido con sus objetivos de crecimiento y expansión internacional previstos para 2010. Gracias a la diversificación geográfica ha podido capear el impacto del dólar frente al euro.
La deuda financiera del grupo se mantiene estable y en diciembre de 2010 se situaba en los 604,9 millones de euros.
La expansión internacional ha seguido la tendencia iniciada en el periodo anterior y ha permitido a Grifols una evolución favorable en todas sus divisiones, además de contribuir al incremento de su facturación en un 8,5% hasta los 990,7 millones de euros. El 77% de ésta procede del mercado exterior. La consolidación internacional le ha llevado a afianzar las ventas en Latinoamérica y Asia-Pacífico, además de las cosechadas en EE UU y Europa.
Los ingresos en España representan el 23% de la facturación total alcanzando los 225 millones, un 1% más que en 2009. Además, la empresa ha señalado la apertura de una oficina de representación en China y varias filiales en Colombia y Suecia. Gracias a este proceso de expansión territorial, la farmacéutica cuenta con presencia en 90 países.
Asimismo, Grifols resalta la obtención de calificación por parte Standard & Poors's y Moody's, hecho que favorece la transparencia y facilita el acceso a mercados financieros y de capitales.