_
_
_
_
_
El Brent superó este miércoles por primera vez los 110 dólares

La disturbios en Libia paralizan alrededor del 25% de la producción del petróleo del país

Más de un 25% de la producción de petróleo de Libia se encuentra paralizada, ya que los disturbios registrados en los últimos días en el país han llevado a varias empresas a anunciar un cierre temporal de sus operaciones en el tercer mayor productor de crudo de África.

El barril de referencia en Europa, el 'Brent del Mar del Norte' superó este miércoles por primera vez los 110 dólares desde principios de 2008, incluso después de que Arabia Saudí dijera que otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están preparados para hacer frente a una escasez en el suministro.

El grupo austriaco de petróleo y gas OMV anunció este miércoles que podría paralizar todas sus operaciones en Libia, siguiendo los pasos de otras compañías como Total, Repsol-YPF, Eni y BASF, que también han dicho que están reduciendo sus operaciones o que han dejado de bombear crudo en el país del Norte de África.

Los datos aportados por las empresas hasta el momento señalan que Libia habría dejado de producir entre 300.000 y 400.000 barriles por día (bpd) de crudo, lo que equivale hasta un 25% de su bombeo diario, según los cálculos de Reuters. El país produce de media 1,6 millones de barriles por día, casi el 2% de la producción de la producción de la OPEP, de los que se exportan 1,3 millones de barriles, principalmente a Europa.

"Estamos evaluando la situación. No podemos decir en este momento cómo se está desarrollando exactamente la producción", subrayó el presidente ejecutivo de OMV, Wolfgang Ruttenstorfer, quien aún así reconoció que está bajando "considerablemente" y que no se descarta que se pueda llegar a un "paro completo por algún tiempo".

Por su parte, un portavoz de Total, que produce 55.000 barriles por día en Libia, confirmó que el grupo francés había comenzado a suspender su producción en el país africano, aunque aseguró que "todavía es muy pronto para estimar el impacto".

La petrolera española Repsol-YPF y la italiana Eni ya anunciaron este martes que habían frenado su producción en Libia, mientras que Wintershall, una unidad de la empresa petroquímica alemana BASF, confirmó este miércoles que había detenido su producción de hasta 100.000 barriles diarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_