Wall Street prolonga la caída
La situación libia continúa acentuando las pérdidas en el parqué neoyorquino y hoy los recortes han llegado a hacer perder al Dow Jones más de 100 puntos, algo que no sucedía en ocho meses. Las cuentas de HP, presentadas ayer al cierre del mercado, no han hecho mas que favorecer los números rojos. Asimismo, el precio del barril de crudo de Texas sigue su escalada imparable y llega a niveles de 2008.
El Dow Jones ha cedido un 0,88%, hasta los 12.105 puntos. Asimismo, el S&P 500 ha retrocedido un 0,61%, situándose en 1.307 enteros; y el tecnológico Nasdaq ha perdido un 1,21%, hasta los 2.722 puntos.
Las ventas se imponen en el parqué neoyorquino que sigue muy de cerca los acontecimientos en Libia. Las noticias que van llegando desde el continente africano no hacen mas que empeorar la negociación, al hablar ya incluso de 10.000 muertos . La incertidumbre por la escalada de la violencia y el corte en el suministro de crudo empujan a los inversores hacia las ventas, que ven el final de este conflicto todavía demasiado lejos.
Por otro lado, el mercado ha conocido hoy dos referencias macro que han pasado casi desapercibidas.
El mercado hipotecario arroja un resultado alentador. Las peticiones de hipotecas subieron un 13,2% en la semana del 18 de febrero, en contraste con la caída del 9,5% registrada en el periodo anterior.
Además, las ventas de viviendas de segunda mano han alcanzado las 5,36 millones de unidades en enero, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). La cifra supone un aumento del 2,7% respecto a diciembre y del 5,3% en comparación con el dato de enero de 2010, así como la mayor subida en ocho meses. Aunque, a pesar de todo, los precios han caído a niveles de 2002.
HP se desploma
La gran protagonista del día, para mal, ha sido Hewlett- Packard. La tecnológica presentó ayer al cierre del mercado sus cuentas, que han decepcionado profundamente a los inversores. El grupo ganó 1.899 millones de euros en su primer trimestre fiscal (noviembre-enero), lo que equivale a 1,17 dólares por acción, un 15,7% más de lo ganado un año antes. Sin embargo las previsiones para el segundo trimestre sufrieron un descenso superior al 8%, lo que le ha costado un 9,62% del valor de sus títulos, y se sitúa así como el peor valor del día dentro del selectivo Dow Jones, seguido de Intel (-3,03%) y General Electric (-2,16%).
Por el contrario, los mejores valores del día han sido dos de las petroleras y Kraft. Chevron ha escalado un 1,94%, Exxon un 1,91% y Kraft un 0,67%.
Apple también ha centrado la atención de los inversores al celebrar hoy su junta de accionistas. El grupo ha confirmado que presentará el iPad 2 el próximo dos de marzo y ha rechazado revelar un plan de sucesión para su líder, Steve Jobs. Sus títulos han avanzado un 1,18%.
En el mercado de materias primas, el precio del crudo de Texas se ha vuelto a disparar y ha llegado a superar los 100 dólares por barril por primera vez desde 2008. Al final, el precio ha escalado un 2,8%, hasta cerrar a 98,1 dólares, su precio más alto desde octubre de 2008.