El euríbor se sitúa en el 1,748%, el nivel más alto desde abril de 2009
El euríbor, indicador que se utiliza para la mayoría de hipotecas en España, ha repuntado nueve milésimas en tasa diaria, hasta situarse en la cota del 1,748%, la más alta desde el pasado 27 de abril (1,754%).
El índice ha retomado con fuerza la senda alcista y con 17 sesiones de cotización en febrero el nivel mensual se sitúa en el entorno del 1,7%. De continuar así hasta el cierre del mes, para lo que sólo faltan tres jornadas de cotización, registrará su undécimo repunte mensual consecutivo y volverá a encarecer las hipotecas.
El temor a que el BCE eleve los tipos de interés antes de lo esperado por la presión inflacionista, motivada principalmente por la escalada del precio del crudo, ha hecho que el euríbor repunte más de lo previsto a comienzos de año, a lo que se une la inestabilidad de la prima de riesgo.
La Unión de Consumidores de España (UCE) reclamó el martes una ''Ley de Sobreendeudamiento'' para proteger el patrimonio de las familias ante la subida del euríbor, ya que considera que este aumento puede desencadenar una "avalancha" de impagos y embargos.