_
_
_
_
Publica tres sanciones en el BOE

El Banco de España le echa otra bronca pública a CCM por su nefasta gestión

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy tres sanciones de amonestación pública impuestas por el Banco de España a Caja Castilla-La Mancha. Esencialmente, porque la gestión de la entidad fue nefasta.

El Banco de España ha intervenido CCM
El Banco de España ha intervenido CCMEFE

No van a irse de rositas. Después de que Caja Castilla-LaMancha (CCM) tuviera que ser intervenida de urgencia por el Banco de España en marzo de 2009, comienzan a llegar los primeros castigos para la entidad y sus administradores. El supervisor regaña duramente a la entidad y la pone en la picota al publicar las sanciones en el BOE.

Las causas de la bronca son tres, que pueden resumirse en una: la gestión de la entidad fue fatídica. El 10 de febrero, las sanciones del organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez se hicieron firmes en vía administrativa y hoy se publican.

La primera sanción de amonestación pública -es decir, el castigo consiste en publicarla en el BOE- se debe a que cometió una infracciónmuy grave por presentar "deficiencias en su estructura organizativa, en susmecanismos de control interno [...].

La segunda llamada de atención, también por una infracción muy grave, consistió en que que dejara que su ratio de solvencia se situara por debajo del 80% del mínimo legal. Y es que el capital básico (corecapital) de CCM llegó a situarse por debajo del 4%. Ahora, el Gobierno va a exigir un capital principal, comparable al básico, de entre el 8% y el 10%, según el tipo de entidad.

Por último, la tercera sanción, por infracción grave, se debe a que incumplió las normas vigentes de límites de riesgos.

Multas a los administradores

Además de las sanciones por amonestación pública, el Banco de España propuso una sanción de 155.000 euros e inhabilitación por cinco años al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y de 150.000 euros e igual inhabilitación al exdirector general de la caja, Ildefonso Ortega. Pero estas sanciones han sido recurridas por los afectados y no serán publicadas en el BOE hasta que sean firmes, señala un portavoz del Banco de España.

Archivado En

_
_