El nuevo convenio de cajas pretende conservar el empleo
Los sindicatos y las cajas de ahorros comienzan hoy a negociar el convenio colectivo que regirá en los próximos años. Tanto los trabajadores del sector como las entidades financieras lo consideran como uno de los más importantes que se han firmado en los últimos años. Lógico si se tiene en cuenta que el inicio de las negociaciones coinciden con la reestructuración y recapitalización más importante de la historia de estas instituciones de ahorro.
Por ello, en el nuevo convenio se pretende recoger la actual realidad del sector compuesto no solo de cajas de ahorros, sino también de fusiones realizadas a través de SIP y con bancos como cabeceras de estas uniones.
CC OO, sindicato mayoritario en las cajas, con el 40% de representación en la mesa negociadora, defiende un convenio de larga duración, es decir, de cuatro años en el que se incluya, como siempre una clausula de subida del IPC, pese a la tendencia defendida ahora por empresarios y Gobiernos y que es contraria a este alza.
Fuentes de las cajas, mientras, defienden una congelación salarial para los dos próximos años, 2011 y 2012, en los que se esperan unos complicados ejercicios para bancos y cajas en España y la continuidad de la reestructuración. Este sindicato también está dispuesto a negociar la parte variable de los sueldos en función de la productividad
En lo que coinciden tanto sindicatos como patronal es en la necesidad de recoger medidas de flexibilidad laboral que amortigüen los ajustes que aún se esperan en el sector. No en vano, con las fusiones producidas en menos de un año la plantilla de las cajas se ha reducido o se reducirá en los próximos meses en unos 13.000 empleos por bajas incentivadas y prejubilaciones. Esta cifra crecerá más como consecuencia de los nuevos planes de reestructuración que presentarán las cajas para reforzar su solvencia y de los nuevos procesos de fusión que se esperan.
Entre las medidas laborales más flexibles se estudiará una rebaja de las horas laborales para compartir la jornada laboral. También se pretende que el convenio sea el marco sectorial para a partir de él se pueda articular convenios empresariales como se está haciendo ya.
En menos de 15 días se abrirán también las mesas de negociación de os convenios de banca y cooperativas de crédito.