Ir al contenido
_
_
_
_
Sector financiero español

S&P rebaja el rating a La Caixa, Popular y la CECA

La calificación de Bankinter pasa a perspectiva negativa.

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's echó ayer un nuevo jarro de agua fría al sector financiero español. S&P anunció la rebaja de los ratings de deuda a corto y largo plazo de La Caixa, La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Banco Popular. Adicionalmente, puso a Bankinter en perspectiva negativa, la antesala para la rebaja.

Las calificaciones crediticias en el largo plazo han quedado de la siguiente manera: La Caixa ha pasado en su rating de AA-/A1 a quedarse ahora en A+/A1; la CECA, estaba en AA-/A1+ y ahora tiene una calificación de A/A1; Banco Popular pasa de A-/A1 a estar ahora en A/A2. Bankinter tiene una calificación de A/A1, pero esa valoración pronto podría cambiar, a la luz de la decisión tomada por S&P. En cualquier caso, todos siguen con grado de inversión, es decir, su solvencia está garantizada.

S&P vaticina un año muy complicado para el sector financiero y se apoya en los siguientes factores: "Debilidad operativa, principalmente por la probabilidad de un incremento en los costes de financiación que dañarán los márgenes; reducción de los volúmenes de préstamos; persistencia de la desconfianza de los inversores extranjeros, lo que limitará y encarecerá el acceso a la financiación mayorista; continuada acumulación de créditos problemáticos, que alcanzarán su punto más alto antes de que termine el año; competencia intensa entre entidades por captar financiación minorista; la necesidad de algunas instituciones, fundamentalmente cajas de ahorro, de captar financiación del FROB, y, por último, la reestructuración de las cajas de ahorro".

La agencia ha reafirmado los ratings de Kutxa, Ibercaja y Sabadell y pronto examinará el de Caja Madrid.

Archivado En

_
_