_
_
_
_
_
Tendrán un máximo de 15 miembros

Las cuatro cajas que podrían pedir dinero al FROB deberán reformar sus consejos

Las cuatro cajas que podrían acabar recapitalizándose a través del fondo de ayuda a la banca (FROB) deberán reformar sus consejos de administración para dar entrada a independientes. Los 100 consejeros con que cuentan Unnim, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Caja Duero-España quedarán en un máximo de 60, de los que 20 serán independientes.

Miguel Moreno Mendieta

El decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno para la mejora de la solvencia de la banca española impone fuertes restricciones para aquellas entidades que opten por conseguir capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En el ámbito del gobierno corporativo, aquellas cajas que soliciten fondos públicos deberán tener un consejo de 15 miembros como máximo, de los que un tercio deberán ser consejeros independientes.

Las entidades que tendrán mayores dificultades para alcanzar los nuevos requisitos de capital son Catalunya Caixa, Unnim, Novacaixagalicia y Caja Duero-España. De ellas, tan solo la primera ha dejado entrever que podría recurrir al FROB como accionista de referencia, pero todas están barajando esta solución para recapitalizarse.

Un comité valorará la competencia y los conocimientos de los consejeros

En conjunto, estas cuatro entidades cuentan con 101 consejeros. En caso de que recurrieran a fondos públicos, sus consejos no podrían sumar más de 60 integrantes en total, de los que 20 tendrían que ser independientes.

Además, una de las condiciones para que el FROB tome una participación de una entidad es que sea un banco, lo que obliga a las cajas interesadas a equipararse en materia de gobernanza a sus tradicionales rivales. Actualmente, los consejeros de una caja no tienen la condición de externos, dominicales o independientes pero, si acude al Fondo, el consejo deberá explicar a la asamblea general "el carácter de cada consejero", establece el decreto ley.

De producirse esta situación, habrá un vuelco en el tradicional encaje de bolillos que supone la configuración del consejo de una caja, donde están representados intereses políticos, territoriales y laborales. Esta tarea es aún más complicada en el caso de las fusiones en Galicia y Castilla y León, donde hubo que pactar una integración paritaria en términos de órganos de gobierno y del reparto de las funciones directivas.

Otro cambio importante que se producirá en caso de entrar el FROB en una entidad es que ésta deberá contar con una comisión para nombramientos y otra para retribuciones. La primera deberá evaluar "las competencias, conocimientos y experiencia necesarios en el consejo", apunta el decreto ley, y "la definición de las funciones y aptitudes necesarias en los candidatos que deban cubrir cada vacante". La falta de profesionalización de los consejos ha sido una de las críticas recurrentes a la gestión de las cajas.

Acuerdo de PSOE, PNV y ERC para controlar los bonus

El Gobierno avanza sus negociaciones para lograr los apoyos parlamentarios con los que aprobar el real decreto por el que se regularan las exigencias de capital de la banca española. El PSOE alcanzó ayer un acuerdo con PNV y ERC-IU-ICV para presentar una enmienda en la que se garantice que las entidades limitarán la retribución variable de sus directivos cuando no sean compatibles con una base sólida de capital y que las exigencias de solvencia se marcarán según la estructura del pasivo de las entidades y no de su naturaleza jurídica. Es decir, no en función de si es un banco o una caja.Fuentes del PSOE afirman que el pacto con PNV y ERC no supondrá cambios sobre el contenido del decreto. Por su parte, desde ERC puntualizan que el acuerdo de ayer no determina necesariamente su apoyo parlamentario al texto.

La cifra

101 consejeros tienen, en total, las cuatro cajas en situación más delicada. Si todas recurrieran al FROB, esa cifra debería reducirse un 40%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_