_
_
_
_
Junta de accionistas

Banesto "aprovechará las oportunidades" que la reforma de las cajas ofrezca

Banesto cree que este año tendrá oportunidades para crecer como consecuencia de la reestructuración de las cajas de ahorros. Además, conseguirá reforzar su capital principal o core capital para alcanzar el 8,5 % en otoño y el 9% en 2012, desde el 8,3% que tiene en estos momentos y cumplir así con los nuevos requisitos de solvencia aprobados el viernes por el Gobierno. Ello sin aumentar capital. Sus responsables creen que seguirán produciéndose caídas en los precios de la vivienda.

José García Cantera, consejero delegado de Banesto, y Antonio Basagoiti, presidente de la entidad
José García Cantera, consejero delegado de Banesto, y Antonio Basagoiti, presidente de la entidadPablo Monge

Cantera resaltó que Basilea III y la actual situación económica imponen "cautela", y que el objetivo de la entidad es reforzar el capital sin emisiones nuevas que diluyan el porcentaje de participación de los accionistas. Además pretende mantener el retorno a los accionistas en dividendos en efectivo por el 50% de los beneficios anuales (su principal inversor es Santander, que controla casi el 90% de su capital).

Tanto su actual presidente, Antonio Basagoiti, como su consejero delegado, José García Cantera, dejaron hoy claro en la junta de accionistas de la entidad que Banesto "estará atento a las oportunidades que se puedan producir en el mercado", explicó el primer ejecutivo, mientras que Basagoiti confió en que 2011 "debe ser una oportunidad para mejorar nuestra posición competitiva en el sector. Las crisis son momentos de oportunidad y más para los que están preparados".

El pasado 4 de febrero, de hecho, el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, ya comentó en la convención de directivos que tanto Santander como Banesto prevén participar en las posibles pujas de cajas que se puedan producir. Aunque, de momento, habrá que esperar como se va produciendo la recapitalización de las cajas, y las condiciones a las que pueden venderse estas entidades en caso de que alguna no pueda cumplir con las nuevas exigencias de capital.

Pero hasta que esto pueda ocurrir, el crecimiento orgánico seguirá siendo el objetivo de Banesto, aseguró Cantera, quien añadió, no obstante, que en la actualidad ya se están "presentando oportunidades para Banesto. La reestructuración y fusión de las cajas y la salida o reducción de posiciones en el mercado de algunas entidades, están generando oportunidades de crecimiento que vamos a aprovechar". El ejecutivo, además, presumió de que el banco "es la entidad mejor posicionada en el mercado para atraer clientes de otras entidades en el entorno actual".

"Los cambios en las cajas de ahorros, incluidos el de su naturaleza, producirán efectos en todo el sistema financiero español en los próximos años y será un elemento central de su evolución futura", vaticinó el primer ejecutivo.

Cantera se ha sumado a la corriente que apunta a una cierta recuperación de la economía española. "Es posible que estemos ya en el fondo de esta crisis y vayamos gradualmente recuperándonos, aunque creo que la salida será lenta", señaló ante unos asistentes en su gran mayoría directivos del grupo. Los pocos accionistas que se desplazaron hoy a la junta optaron por no tomar la palabra en el turno de intervenciones, algo poco usual en esta junta.

Basagoiti, que acudía por primera vez a la junta como presidente, también mostró cierto optimismo sobre el futuro de Banesto y de España. "La mayor tranquilidad que vivimos en los mercados en estas primeras semanas del año, unido al esfuerzo de transparencia en la información pública que se ha realizado en todo el sector financiero español, está permitiendo una recuperación de las cotizaciones", subrayó. Y añadió que las medidas "anunciadas por el Gobierno el pasado viernes respecto a los requisitos de capital de las entidades, supondrán un reto para el sector financiero, pero le dará también una posición sólida de partida para el futuro", suponen un "paso muy importante" para la economía española, dijo.

El banquero reconoció, no obstante, que este año "no será fácil, pero confío en que a lo largo del ejercicio la situación mejore y la tendencia vaya de menos a más".

El consejo delegado vaticina que el exceso en la oferta del mercado de la vivienda deberá absorberse de manera progresiva. Y cree que se seguirán produciendo caídas adicionales de precios y saneamientos de activos inmobiliarios en los balances de las entidades financieras.

Banesto ha renunciado a mejorar su ratio de eficiencia, situado en el 39,7%. Era uno de sus retos tradicionales objetivos anuales.

Archivado En

_
_