Los concesionarios aceptan negociar con las marcas de coches el nuevo contrato de distribución
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, sentará hoy a la mesa a los fabricantes de coches y a los concesionarios. El motivo, la guerra abierta entre ambos bandos por la nueva normativa de distribución. Ayer, Sebastián se comprometió ante las comunidades autónomas a aprobar en tres meses una ley de distribución de vehículos. Las comunidades apoyan a Sebastián, que no ve con buenos ojos la enmienda aprobada por el PP y CiU en el Congreso, que obliga a los fabricantes a recomprar los coches y a hacerse cargo de los inventarios cuando hay cierres.
Principio del fin del conflicto abierto entre fabricantes de coches (englobados en la asociación Anfac) y concesionarios (Faconauto) La patronal de las redes de venta anunció hoy que está dispuesta a negociar con las marcas para solucionar el conflicto abierto en el sector tras la aprobación de la nueva norma de distribución. Así lo ha anunciado su presidente, Antonio Romero-Haupold, quien, tras reunirse con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, indicó que si de los concesionarios dependiera, en un mes podría alcanzarse un acuerdo con los fabricantes sobre la futura Ley de Contratos de Distribución.
El directivo jerezano avanzó que los concesionarios españoles han decidido "abrir una puerta" a la negociación con los fabricantes de vehículos, al objeto de llegar "lo antes posible" a un acuerdo que equilibre la relación entre las partes. Asimismo, explicó que Faconauto ha aceptado un "pacto de caballeros" para no tensar más la relación con los fabricantes, de forma que aunque los concesionarios son libres de aplicar la nueva norma cuando se publique en el BOE, no cree que vayan a devolver a las marcas los coches no vendidos, a pesar de que dicha norma lo permite.
"Los concesionarios van a trabajar como siempre, no creo que se vayan a devolver coches, porque existe un pacto y porque creo que los fabricantes, que también tendrán ese compromiso, no enviarán más vehículos de los contratados a los puntos de venta", afirmó.
El máximo responsable agradeció la labor de intermediación del ministro de Industria y señaló que su intención es reunirse "lo antes posible" con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para alcanzar un acuerdo que "iguale" la situación del sector del automóvil a través de la nueva Ley de Contratos de Distribución.
El pasado martes el Congreso de los Diputados aprobó, con el voto en contra del PSOE, una enmienda a la Ley de Economía Sostenible para aplicar el contrato de agencia a la relación entre los concesionarios y los fabricantes de coches. De facto, la nueva norma supone un vuelco a la relación entre ambas partes, toda vez que los concesionarios podrán devolver a las marcas los coches y piezas que no hayan vendido en un plazo de sesenta días. Los fabricantes tendrán la obligación de recomprarlos al mismo precio. Además, la nueva norma, que partió del PNV y fue respaldada por PP y CiU entre otras formaciones, establece la obligación para las marcas de indemnizar a los concesionarios cuando se produzca la resolución de un contrato, por las inversiones no amortizadas, el stock y el personal despedido.
Sebastián, en principio, parece haberse alineado con los fabricantes. La pasada semana ya advirtió de lo perniciosa que puede ser esta normativa para la industria. Las comunidades mostraron ayer su apoyo al ministro. Faconauto, por su parte, aseguró el lunes en rueda de prensa que esta normativa permitirá un abaratamiento de los coches de hasta 500 euro s, a la vez que aseguraba que llevaban muchos años sufriendo abusos por parte de las marcas.
Anfac, cuyo presidente, Francisco García Sanz, compareció el pasado jueves para advertir que podrían recortarse inversiones y que estudian no acudir al Salón de Barcelona en mayo, respondió con una nota en la que recalcaban la necesidad de que todos compartan riesgos.
Industria afea a PP, CiU y PNV que pongan "palitos a la rueda" de la automoción
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha celebrado el comportamiento de las exportaciones de automóviles, que ha atribuido al trabajo de los que apoyan a la automoción, empezando por los sindicatos, que ha contrastado con el comportamiento de "otros que ponen palitos a la rueda del sector del automóvil" tras un "año difícil" para el sector."Y ya no miro a nadie", ha remarcado el ministro en alusión a PP, CiU y PNV, impulsores de los polémicos cambios normativos en la relación entre marcas y concesionarios, aprovechando su respuesta a una pregunta de la diputada socialista Mamen Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.El ministro, cuyas palabras han provocado la protesta del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se reunirá este miércoles con las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de concesionarios (Faconauto).Sebastián, ha asegurado que el incremento del 9% de las exportaciones en 2010, que ha llevado a un "récord histórico" del superávit comercial del sector, pese a que el automóvil "todavía se resiente" de la decisión de "todos los países europeos" de retirar las ayudas a la compra de vehículos.