Vueling contempla subir precios por el alza del crudo
Vueling tiene un plan para compensar el alza del precio del petróleo: la reducción de costes. Pero eso solo equilibrará una parte. La compañía reconoce a la CNMV que no descarta repercutir el resto en el precio de los billetes. Por ahora, la fuerte subida del crudo ya ha afectado a sus cuentas, que lucen pérdidas en el cuarto trimestre.
El alza del precio de crudo es una muy mala noticia para las aerolíneas y Vueling lo ha sentido en sus propias carnes en el cuarto trimestre. La compañía cerró 2010 con una fuerte subida de ingresos y de beneficios, pero en el cuarto trimestre la subida del petróleo llevó a la aerolínea de vuelta a los números rojos, según el comunicado remitido a la CNMV.
Para compensar esta situación, Vueling seguirá apelando al recorte de costes, pero "no descarta transferir parte" de la subida del crudo "al precio de los billetes". Y es que, según reconoce, en 2011 se espera que el petróleo siga su escalada con respecto a los últimos años.
Vueling también adelanta que 2011 será un año duro en materia de competencia, con más presión de los rivales, sobre todo en el aeropuerto de Barcelona. Eso sí, la compañía espera seguir creciendo, con seis aviones nuevos para cubrir el negocio en sus nuevas bases de Ámsterdam y Toulouse. También aumentará las rutas y las frecuencias en sus actuales mercados. Por lo que se refiere a Madrid, tendrá cinco aviones para asumir las conexiones de Iberia. En total, la compañía espera incrementar un 15% el número de vuelos y de pasajeros.
Por lo que se refiere a 2010, los ingresos de Vueling crecieron un 32%, hasta los 796,5 millones de euros. Los beneficios se dispararon un 66%, a 46 millones. En el cuarto trimestre, sin embargo, las pérdidas superaron los 4,4 millones.